Jornadas Internacionales
September 24, 2017 12:50
Convergencia, el poder de las redes y nuevos desafíos

El cierre de Jornadas Internacionales 2017 arroja un saldo favorable en un momento donde la industria de telecomunicaciones en la Argentina está cambiando.

Los temas centrales del evento fueron la convergencia de servicios que se inauguró con las modificaciones que propició el gobierno actual desde 2016 y que se profundizará cuando entre en vigencia la apertura de todo el sector a partir del primer día de 2018; la defensa de la valorización de las redes privadas por parte de ATVC, que mantiene su espadeo con las empresas telefónicas (ahora representadas por América Móvil y Telefónica) y que se refleja en el pedido para que no se las habilite a dar servicios de televisión satelital y por último, los desafíos que imponen los nuevos hábitos de consumo de los usuarios que fue graficado por la exposición de HBO durante los foros creados por Cappsa.

Nuevamente como ya sucedió el año anterior, la presencia de las principales autoridades del sector, Andrés Ibarra, ministro de modernidad y comunicaciones y Miguel de Godoy, presidente del Enacom, ratificó la afinidad que tienen en la actualidad los reguladores y los sectores empresarios de telecomunicaciones y que fue valorada y potenciada en sus discursos por los presidentes de ATVC, Walter Burzaco y CAPPSA, Sergio Veiga.

La conectividad es el elemento central de todo lo que es telecomunicaciones hoy y eso es lo que estuvo presente en cada disertación y allí se rescató la labor que impulsa el gobierno a través de ARSAT. Como complemento, se advierte la actitud de los programadores para mostrar sus esfuerzos para la disponibilidad de sus contenidos en todos los dispositivos.

Las cámaras empresarias también hicieron pedidos para la eliminación de lo que definieron como impuestos distorsivos (en el caso de la TV paga llegan a un 11%) y de las cargas sociales y que describen, son los temas que deberían tratarse en tiempos cercanos.

Para el futuro inmediato queda la proximidad del ingreso de las telefónicas al negocio de TV paga y deja a todos pendientes de lo que a la brevedad será la decisión de los reguladores para admitir o no que puedan entregar servicios de TV satelital. Esto hace que a poco más de dos meses de su ingreso, aún no esté definido, qué modelo de negocio presentarán a los consumidores.

La presencia de ejecutivos de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) para generar negociaciones para sumar señales a sus futuras grillas, es prueba de lo que viene y acaso, de los cambios que se avecinan, donde se puede promover un reconversión de los actores de la industria.

Otro tema presente, fue el lanzamiento del Fútbol Premium, que como se conoció recientemente quedó postergado para después del 31 de octubre, es decir para después de las elecciones parlamentarias que se realizarán en la Argentina, una semana antes. También quedó definido que al menos por el momento, no habrá OTT para el fútbol y para acceder a ese servicio, se deberá asociarse a un sistema de Pay TV.

Nuevamente en Jornadas Internacionales se ratificó su vigencia como evento pan regional con presencia de operadores de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

El nuevo formato del evento fue bienvenido: acortar el show comercial a dos días plenos más una tercera jornada dedicada a conferencias temáticas fueron decisiones valoradas por los expositores y visitantes.

Las conferencias y foros comerciales sumaron puntos positivos al encuentro y dentro de esto se destacan las que organizó y auspició CAPPSA, en donde los programadores mostraron lo mejor de su propuesta y que en el caso de HBO, se extendió a su visión de los desafíos que plantea el mercado y cómo se prepara para enfrentarlos. Por todo concepto, esto fue un elemento que enriqueció al show.




 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL