Argentina
September 17, 2017 20:40
Walter Burzaco: ante los desafíos de la convergencia digital

Como novedad para la edición 2017 de Jornadas Internacionales, Walter Burzaco (Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable -ATVC-) resaltó que este año las conferencias -mesas académicas, workshops y capacitaciones- se llevarán a cabo durante los tres días del evento, mientras que la exposición comercial será el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre. “De ese modo, los organizadores queremos profundizar el rol de Jornadas como un espacio clave a la hora de discutir las innovaciones tecnológicas y los temas que demandan debate público en torno al cable y las telecomunicaciones”, explicó al respecto.

Adelantó asimismo que las mismas abordarán los entornos de comunicación convergente, desde distintas perspectivas posibles, y destacó la realización de una conferencia académica sobre la actualidad de la industria. Especificó que en esta mesa se hará foco en las innovaciones tecnológicas adoptadas por el sector, los cambios en los hábitos de consumo de contenidos y el rol de la banda ancha como motor del crecimiento.

“El hilo conductor en esta edición de Jornadas será el de sentar las bases tecnológicas, económicas y regulatorias necesarias para afrontar la convergencia digital como realidad. Se trata de un futuro que ‘ya llegó’ y todos los actores involucrados afrontamos una serie de oportunidades y desafíos inusitados. De modo que todas las conferencias se dedicarán a abordar temas como las regulaciones en entornos convergentes, las inversiones en hardware y software aplicados a la innovación digital, las nuevas prácticas sociales en el consumo de contenidos audiovisuales, el rol de la banda ancha fija y móvil como factor clave del desarrollo, entre otros temas”, desarrolló.

ATVC espera que este año Jornadas pueda “congregar a la industria de Latinoamérica para que diga presente ante el advenimiento de la convergencia”, y ofrecerle a sus visitantes y expositores el espacio para contactarse y establecer relaciones que potencien los negocios. “También esperamos contar con la visita de los candidatos de las elecciones de octubre, para que ellos puedan tomarle el pulso a una industria tan pujante como la nuestra y que conozcan las realidades que viven los operadores grandes, medianos y pequeños”, expresó Burzaco.

Consultado acerca de su visión de la actualidad del mercado argentino de la TV Paga, el Presidente de ATVC indicó que se trata de un mercado que siempre impulsó el desarrollo y la inversión constante. “Este es un momento en el que varios actores se están reconvirtiendo con el objetivo de brindar mejores servicios, de acuerdo a las posibilidades que habilita la convergencia digital. Por eso seguimos acompañando la labor de las Pymes, que son el actor que más contribuye a la capilaridad de todas las infraestructuras necesarias para brindar servicios Tics de calidad”, apuntó.

A la vez, destacó que las tres cosas que mejoraron en este mercado en el último año fueron la renovación de redes, las inversiones en tecnología y el desarrollo de nuevos contenidos. “Los abonados a nuestros servicios solamente conocen esta última, pero las primeras dos son las que permiten conexiones fluidas y la posibilidad de nuevos servicios”, recordó.

Se consultó también a Walter Burzaco si los cambios que tuvo la economía argentina en los últimos tiempos generaron repercusiones en el mercado de la TV, frente a lo que opinó: “En general, los vaivenes económicos no favorecen a un servicio de entretenimiento, porque los usuarios tienen otros gastos prioritarios, como la educación. No obstante, siendo nuestro servicio el que permite a una familia entera disfrutar de espectáculos de todo tipo, es también algo muy apreciado. Entre estos extremos en pugna, podemos decir que el mercado permanece estable. Y con las perspectivas que vienen asomando, no tenemos dudas sobre un crecimiento importante en los años que vienen”.

Dentro de los aspectos a mejorar para continuar el desarrollo del sector, Burzaco argumentó que a pesar de los “altos niveles” de cobertura que tiene la TV cable, en un contexto de diversificación de redes es importante dar continuidad al rol de los operadores Pymes. “Por otro lado, es un desafío para los distintos actores vinculados a este sector prestar atención a los cambios en las prácticas de consumo de los contenidos y ofrecer servicios que estén a la altura de las demandas actuales”, insistió.

“Históricamente, ATVC estuvo a la vanguardia en el impulso del desarrollo del cable en todo el país. En ese proceso, las Pymes fueron un actor clave, porque realizaron las inversiones necesarias para posibilitar el acceso a la TV en cientos de lugares en nuestra geografía. El desafío actual es garantizar la existencia de todo tipo de operadores y abogar por regulaciones que pongan límites a los servicios que utilizan nuestras redes para operar gratuitamente. Es un grave inconveniente que afrontamos todos los países latinoamericanos, desde hace seis años, cuando comenzó el arribo de los grandes OTT’s a nuestra región”, sentenció Walter Burzaco, de cara al trabajo futuro de la Asociación.





 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL