República Dominicana
September 3, 2017 19:29
Indotel reafirma compromiso para enfrentar piratería

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) firmaron un acuerdo para perseguir la piratería, lo que podría implicar cierre de empresas que se dedican a esta práctica ilegal que causa pérdidas por miles de millones de pesos y aleja la inversión extranjera directa en la República Dominicana.

Mediante la medida se convino conformar una “mesa técnica de trabajo interinstitucional” que se encargará de identificar irregularidades y operaciones ilegales en la prestación de los servicios de difusión de contenido.

El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón, y el director de la ONDA, Trajano Santana, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

En el acto, el presidente del Indotel dijo que el acuerdo “implica la alianza entre dos instituciones que pueden generar un cambio en el cumplimiento por parte de la República Dominicana, del Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA) con Estados Unidos, Canadá y México, el cual tiene un capítulo de propiedad intelectual”.

Consideró que esta alianza debe tener “un impacto de cara al cumplimiento de la ley, sobre todo, penalizando aquellos actores que en el mercado generan una competencia desleal y que violan los derechos de contenidos de empresas tanto locales como internacionales”.

“Estamos tomando las acciones requeridas para erradicar la violación de los derechos de propiedad intelectual, creo que hoy estamos en ese curso y enviamos una señal en ese sentido”, acotó Del Castillo Saviñón.

De su lado, el director de la ONDA, Trajano Santana, razonó como atinado que el gobierno mande una señal a todas las empresas operadoras de cable, a todo el que use la tecnología y aproveche los contenidos, de que existe una “línea institucional de coordinación” para enfrentar las violaciones a la propiedad intelectual y a los derechos de autor en el país.

“Estamos haciendo de conocimiento de estas instituciones, de todo el Gobierno y de todo el país, de que vamos a trabajar en conjunto para hacer las operaciones, las investigaciones, las inspecciones para cerrar las empresas, las personas e instituciones que funcionen al margen de la ley”, enfatizó Santana.

Ese sentido, se anunció la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional que se encargará de identificar y ejecutar acciones para combatir la piratería de todo tipo de contenidos retransmitidos ilegalmente en la República Dominicana, según establecieron.

Dicha mesa estará integrada por el Indotel, la ONDA, la Procuraduría General de la República, empresas generadoras y distribuidoras de contenidos internacionales, además de representantes del USTR y de la embajada de Estados Unidos en calidad de observadores.

También participarán representaciones de la asociación de empresas administradoras de señales de televisión por cable de la República Dominicana y de la cooperativa que integra a los miembros de esta entidad, así como cualquier entidad que tenga algún tipo de responsabilidad en el tema.

En la actividad estuvieron presentes, los miembros de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), quienes son a su vez representantes de las empresas internacionales en el país, Turner, Jaime Ángeles, y Pamela Hernández, de Fox y HBO. Asimismo la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut; Fabricio Gómez Mazara, miembro del Consejo Directivo y otros funcionarios e invitados.
Fuente: Indotel




 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL