Colombia
August 29, 2017 21:28
Regulación TIC: el camino hacia la economía digital

En el panel de ‘Regulación para la Transformación’ del Congreso Internacional TIC Andicom 2017, diferentes entidades reguladoras en telecomunicaciones del orden regional y nacional se refirieron a los hitos alcanzados en política de ampliación del espectro, a las perspectivas frente al desarrollo de la economía digital, la modificación de contraprestaciones económicas y cargas regulatorias en televisión por suscripción y comunitaria.

Además, el Senador Andrés García Zuccardi dio a conocer el nuevo proyecto regulatorio Nueva Ley General de las Telecomunicaciones, que tendrá como objetivo fortalecer las comunicaciones y el sector audiovisual en Colombia.

En primer lugar, Martha Liliana Suárez, Directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se refirió a los avances realizados en el desempeño del espectro al mejorar la banda ancha para móviles (IMT) y la disponibilidad de la tecnología Internet de las Cosas (IoT) para uso libre de los ciudadanos.

En materia de televisión, Ángela María Mora Soto, Directora de la ANTV, anunció que el principal objetivo de la Entidad es reducir las asimetrías normativas y económicas en televisión mediante la expedición de regulaciones en contraprestaciones, televisión comunitaria y por suscripción, que buscan aliviar la carga regulatoria de los operadores y la búsqueda de nuevas fuentes para financiar la TV pública y hacerla autosostenible.

“Las OTT’s no son una amenaza para la televisión, sino un complemento”, destacó el Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Germán Arias, al referirse a la difusión de contenidos en diferentes plataformas. Además, al hablar de infraestructura de telecomunicaciones apuntó que en la economía digital el contenido no es nada sin redes, ni las redes tienen significado sin contenido, lo que genera una relación simbiótica entre los dos.

Frente a los retos de los gobiernos de la región en telecomunicaciones, Bruno Ramos, Director Regional UIT Américas, señaló que se debe cambiar el modo de pensar del sector al fusionar los conceptos de gobernanza y economía digital, y entenderlo como un sector que se desarrolla por sí mismo.

Fuente: ANTV




 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL