Colombia
August 14, 2017 21:34
Se pone en marcha convenio para la TDT con UE

La Unión Europea y la Autoridad Nacional de Televisión dieron inicio a la implementación del convenio para el apoyo en la migración de la televisión análoga a la televisión digital terrestre (TDT), el cual tiene como fin asegurar el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología, y de esta manera, brindar una mejor televisión para los colombianos. Con una inversión de ocho millones de euros, se fortalecerán tres aspectos clave en el salto a la nueva tecnología.

El primer objetivo de este acuerdo permite la instalación de 45.583 decodificadores que beneficiarán a familias de bajos recursos. A la fecha, la primera población favorecida ha sido Marinilla, Antioquia, y las próximas serán: Ibagué, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Quibdó, Lorica, Ciénaga, Villa del Rosario, El Tambo, La Tebaida, Turbaco, y Puerto López.

El segundo aspecto clave de este acuerdo está orientado a la definición de regulación y la capacitación de entidades vitales en el proceso de cambio y definición de regulación, dentro de las cuales se encuentra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Agencia Nacional del Espectro (ANI); Radio Televisión Nacional de Colombia; y los canales regionales.

Por último, la Unión Europea realizó una inversión de 150 mil euros en un moderno centro de monitoreo, que permite conocer en tiempo real, la calidad de la señal televisiva en 22 municipios del territorio nacional.

“13 nuevos municipios con más 45 mil decodificadores, capacitación y monitoreo en tiempo real, hacen parte de este acuerdo que se convierte en un aporte vital para lograr la apropiación de la nueva tecnología TDT y ampliar el cubrimiento, que hoy llega al 70,3% del país”, afirmó el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), David Luna.

En 2010, la Comisión Nacional de Televisión eligió como mejor estándar de operación el modelo europeo de televisión digital (estándar DVB-T2). Esta selección fue determinada de acuerdo con las pruebas técnicas y de desempeño realizadas por la CNTV y RTVC. Desde 2014, se inició su implementación por fases teniendo así en la fase 1, un cubrimiento del 54,20%; en la fase dos, del 15,8%; y en la fase 3, del 17,75% del territorio nacional hasta completar el 70,3% de cobertura.

“Este convenio permitirá en definitiva que más colombianos puedan disfrutar de una mejor televisión, abierta, gratuita y en alta definición. Además, es muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad, para que el proceso de migración a la televisión digital sea una realidad”, puntualizó la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto.




 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL