México
June 28, 2017 21:43
Precios de servicios TICs caen un 2,8% a junio de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de junio de 2017, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 6.3%. Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -2.8%, en mejor posición que otros segmentos como vivienda, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado.

La baja en el Índice de Precio de Comunicaciones se debe principalmente a la disminución del 7% en los precios de telefonía móvil debido a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como: Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016.

Es importante resaltar que de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los que más bajaron de la 1ª quincena de junio de 2016 a la 1ª quincena de junio de 2017, sólo por debajo de la naranja, el tomate verde y la cebolla.

Finalmente, los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.5% y 4.5% respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida. Cabe señalar que si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dicho incremento no es mayor al del INPC.


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL