Perú
June 27, 2017 22:25
Osiptel: competencia en Telecomunicaciones creció un 18%

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que el nivel promedio de intensidad competitiva en el sector telecomunicaciones creció en 18% durante el último año, según un indicador diseñado y calculado por el ente regulador, denominado Índice de Intensidad Competitiva.

Este Índice es medido por el OSIPTEL desde el 2012, e incluye indicadores de los servicios de televisión de paga, Internet fijo y telefonía móvil, y considera aspectos tales como calidad y precios del servicio, así como concentración de mercado.

Por otro lado, el ente regulador hace seguimiento a la evolución de la tarifa implícita (promedio) por minuto de voz en telefonía móvil que pagan los usuarios de este servicio, la cual pasó de S/.0.17 a S/.0.12 entre enero de 2014 y diciembre de 2016 (incluido IGV). Esta reducción de aproximadamente 40% considera tanto las tarifas establecidas como las promociones que brindan las distintas empresas.
Intensidad Competitiva

El Índice del OSIPTEL indica que la intensidad competitiva en la telefonía móvil experimentó un aumento del orden del 30% entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2016. La mayor intensidad competitiva fue impulsada por la implementación de un conjunto de medidas regulatorias tales como la obligación de vender equipos móviles desbloqueados, la revisión de los cargos de terminación de llamadas móviles, así como también por la Portabilidad Numérica y el dinamismo del mercado a partir de la entrada de nuevos competidores.

En el caso del servicio de Internet fijo el nivel de intensidad competitiva se incrementó en un 25%, lo que ha llevado a que las empresas operadoras introduzcan mejoras para captar o fidelizar a más usuarios, por ejemplo, el aumento de la velocidad promedio contratada por el usuario pasó de 1.78 Mbps a 4.98 Mbps (+179 %), entre los trimestres 2012-IV a 2016-IV.

De otro lado, la TV de paga es el servicio que presenta mayor volatilidad en sus indicadores, principalmente en calidad y concentración debido a que: (i) las empresas operadoras continuamente varían el número de canales de video dentro de sus planes tarifarios (lo que influye en el indicador de calidad) y (ii) algunas empresas operadoras no remiten información estadística del servicio.

Tarifas implícitas por minuto de voz en telefonía móvil
  De otro lado, el OSIPTEL informó que la tarifa por minuto de voz en telefonía móvil se redujo de S/.0.17 a S/.0.12 incluido IGV, entre enero de 2014 y diciembre de 2016. Esta sería la tarifa que un usuario promedio, al margen de su modalidad contractual, pagaría por cada minuto de voz. Cabe señalar que OSIPTEL consideró para este estudio a las empresas Telefónica, Claro y Entel.

De dicho análisis se obtuvo que Telefónica presentó la tarifa por minuto de voz más alta. Así, a diciembre de 2016, la tarifa de Telefónica ascendió a S/. 0.16; mientras que la tarifa promedio por minuto de voz del mercado se encontró en S/. 0.12. Por su parte, en ese mismo mes, Claro mantuvo la tarifa más baja, S/. 0.07.

Asimismo, Entel desde su entrada -en julio de 2014, luego de adquirir Nextel- viene reduciendo gradualmente -vía mayores promociones- sus tarifas por minuto de voz, cuyo valor es el más bajo del mercado.

Esto es relevante toda vez que, a diferencia de Telefónica, Entel tiene un menor número de líneas en servicio (13 %) y mantiene una estrategia comercial de no-diferenciación entre las tarifas on-net y off-net; es decir, las llamadas a otros operadores cuestan lo mismo que las llamadas entre usuarios de su misma red. Cabe señalar que esta práctica ha sido recientemente implementada también por Claro para alguno de sus planes.

En relación a las tarifas por minutos de voz, en la modalidad prepago se han reducido de S/. 0.33 a S/. 0.08 dentro del periodo de análisis. Ello se debe al incremento de la intensidad competitiva en este segmento derivado del ingreso de nuevos operadores, del relanzamiento de la portabilidad numérica móvil y del desbloqueo de equipos móviles.

Las reducciones en la tarifa implícita prepago provienen principalmente de promociones intensivas en las llamadas. En particular, en el caso de Telefónica, la reducción se puede atribuir a la comercialización de promociones con RPM ilimitado como "Supercargas ilimitadas" y las "Supercargas CR5 y CR10". Del mismo modo, Claro comercializó la promoción "Bono por recarga por rangos" para recargas desde S/.3. Por su parte, Entel viene comercializando -desde el año 2016- promociones que permiten realizar llamadas ilimitadas a cualquier operador del país.


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL