Panamá      
June 25, 2017 21:56
Fortalecer redes e impulsar contenidos propios

En el panel Estrategias de crecimiento y nuevos servicios que se desarrolló en el marco de Tepal 27, participaron Mauricio Ramos, presidente de Tepal y CEO de Millicom; Enrique Yamuni, CEO de Megacable México y Carlos Moltini, CEO de Cablevisión Argentina, moderado por Nicolás González Revilla de Cable Onda Panamá.

Ramos describió cuál es el objetivo de sus operaciones: fortalecer sus redes, sean alámbricas o inalámbricas, llegar con la red lo más cerca posible del hogar del cliente para potenciar las coberturas de esas redes y la calidad y cantidad de servicios para entregar. Planteó que la ecuación que busca concretar es entregar la mayor cantidad de bytes posibles a través de esas redes al menor costo posible. Al avanzar sobre el fortalecimiento de las redes, expresó que las cableras deben contemplar la adopción del estándar 4G y 5G como propio.

A su turno Yamuni fue consultado sobre cómo se debería enfrentar la piratería digital y satelital que afecta a los operadores y expresó que para combatirla debería existir voluntad política de parte de los reguladores y de los programadores porque hasta el momento los intentos de bloquearla a través de instrumentos tecnológicos no sirvieron; todas las normas de seguridad aplicadas han sido violadas y los dispositivos con elementos de seguridad, han sido clonados. Describió que entiende que de existir esa voluntad, se terminaría con ese delito. Hasta el momento, evaluó que hubo tolerancia de parte de los operadores por los efectos que ha producido la piratería.

Moltini, por su parte, de abocó a describir cómo avanza el despliegue de las plataformas TV everywhere y señaló que este está en un proceso embrionario y que plantea la posibilidad de consumir video en forma diferente y que los operadores están viviendo una etapa de aprendizaje de cada circunstancia que aparezca. Definió como fundamental a la creación de una librería propia, es decir, que los operadores de TV paga impulsen su participación en la producción de contenidos aliados con programadores de televisión abierta y canales de televisión abierta.

El consumo de ancho de banda que promueve el uso de los servicios OTT fue otro de los temas que se abordó y Yamuni expresó que claramente, ese es un desafío a superar y que en la actualidad, la mitad de ese consumo es realizado por reproducciones o visualizaciones en Youtube, plataforma abierta.

Ramos hizo hincapié en la evolución de la capacidad de las redes de los operadores de cable hacia tecnología que son, en principio, consideradas para las telecomunicaciones inalámbricas como el 5G. Proyectó que el objetivo es llevar esas redes hacia el punto de llevar su capacidad para entregar hasta 1GB.

Moltini por su parte expresó que es necesario generar una regulación para los operadores OTT, que iguale sus cargas a la de otros operadores del sector y que no se creen desequilibrios que no serán posibles controlar en el tiempo.

En resumen, los ejes de este foro fueron el fortalecimiento de las redes de los operadores para entregar servicios más robustos a mayor velocidad; acompañar el cambio en los hábitos de consumo de video con nuevas plataforma y para ello hacer crecer librerías propias con contenidos en cuya participación tengan participación los mismos operadores de TV paga y que para enfrentar a la piratería no sólo será necesario la creación de nuevas tecnologías sino el aporte de voluntad política.


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL