Colombia
June 20, 2017 21:53
"Hay que democratizar el uso de la tecnología digital"

El Ministro de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, David Luna, fue el encargado de dar el discurso inaugural del 5º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que por primera vez se realiza fuera de México, en esta ocasión, en Cartagena de Indias, Colombia.

A continuación exponemos un extracto con los principales puntos que expuso Luna durante su alocuión:

“Quiero compartir con ustedes, la visión que desde el gobierno tenemos respecto de la Economía Digital y como nos estamos preparando para profundizarla y más importante, lo que estamos haciendo para apoyar y acelerar la transformación digital en los sectores que ustedes representan. Hace poco, el Harvard Business Review, señalaba acertadamente que la Economía Digital dejó de ser un apéndice de la economía para convertirse de lleno en LA Economía. Es así como ahora vemos cada vez más que los procesos productivos incorporan la Inteligencia Artificial, Big Data, la Analítica de Datos, las tecnologías de registro distribuido como Blockchain, la Robótica, la Computación Cognitiva, el Internet de las Cosas, la Impresión 3D, entre muchas otras tecnologías”.

“Estamos entrando a lo que el MIT ha llamado las Tecnologías Exponenciales, entendidas estás como aquellas tecnologías que pueden cambiar de manera fundamental el progreso económico, tal como en su momento lo fue la electricidad o la computación personal. No podemos quedarnos atrás en la adopción de estas tecnologías exponenciales”.

“La responsabilidad más importante que tenemos los que hacemos la política pública del sector TIC es democratizar el uso de las Tecnologías Digitales emergentes para transformar los procesos productivos y creativos. No podemos ignorar el rol, de cierta forma, evangelizador que debemos tener para convencer a todo el empresariado y organizaciones sociales y a la ciudadanía, del beneficio que el uso de las tecnologías digitales nos brinda. Tal como lo ha señalado el Profesor Sundararajan a quien invitamos el año pasado a que nos hablara sobre Economía Digital y la Economía Colaborativa y a quien me complace tener presente hoy en este evento, existe un problema derivado de la creencia de muchos líderes de negocio al considerar que si sus productos son del mundo físico no pueden sufrir una disrupción del mundo digital”.

“Esa actitud es equivocada. Toda compañía responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente o para construir una forma diferente de interacción con sus clientes y con su cadena productiva. fortunadamente nuestro país ha visto desde el año 2000, momento en que gracias a la colaboración del Gobierno de Canadá formulamos nuestra primera “Agenda de Conectividad”, sentando las bases para tener una Política de Estado, no de gobierno, en la masificación y aprovechamiento de las tecnologías para intercambiar ideas, conocimiento, entretenimiento. En este sector construimos sobre lo construido”.

“Colombia ha dado un verdadero salto en materia de TIC en los últimos siete años gracias a la implementación del Plan Vive Digital para la Gente. Avanzamos significativamente en materia de acceso a Internet: el número de conexiones a Internet pasó de 2,8 millones en 2010 a 15,3 millones al cerrar 2016; si a esto se suma el número de abonados a Internet móvil por demanda, el número de conexiones ya supera los 28 millones. • Esto ha llevado al país acercarse a niveles de accesos similares a países de la OCDE como Portugal, Turquía e Israel, y a ubicarse por encima del promedio de Latinoamérica.

“Consolidamos una infraestructura de TIC de talla mundial; con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica pasamos de 200 municipios conectados en 2010 a 1.075 en 2016, es decir 96% del total de municipios y a los que no pudimos llegar por condiciones geográficas estamos conectándolos a través de la Red de Alta Velocidad. Desplegamos puntos de acceso comunitario a la tecnología la gente en con 894 Puntos Vive Digital en las zonas urbanas y 6.926 Kioscos Vive Digital en las rurales. Y ahora, con el objetivo de fomentar la masificación de la conectividad móvil a Internet en las regiones de Colombia, hemos instalado 670 Zonas Wifi Gratis en el país y nuestro objetivo serán 1.000 Zonas. Uno de los objetivos del Plan Vive Digital para la Gente ha sido fortalecer el sector TIC como generador de empleo. Para lograr esto, el Ministerio TIC ha implementado iniciativas de fortalecimiento de las industrias de TI y de contenidos digitales, consolidación del ecosistema emprendedor en TI, transformación digital de sectores estratégicos y digitalización de las mipymes, entre otras”.

“Esto ha contribuido al crecimiento acelerado que esta industria durante los últimos años: el número de empresas TI pasó de 2.600 en 2011 a 5.400 en 2015 y las ventas de la industria pasaron de US$2 Billones en 2010 a US$3,3 Billones en 2016”.

“Creemos que esto no es suficiente. Aún tenemos retos importantes que debemos enfrentar conjuntamente con la industria y nuestras sociedades. Para afrontar este reto de democratizar el uso de las Tecnologías Exponenciales, desde el Ministerio hemos creado una Estrategia para la Economía Digital, para acelerar la transformación digital del aparato productivo y creativo colombiano”

“Dicha Estrategia para la Economía Digital contempla los siguientes seis elementos interconectados:

• El Primer Elemento: es es la organización de espacios de diálogo para discutir y escuchar el estado actual, el grado de entendimiento, el alcance y forma en que las tecnologías digitales transforman los procesos productivos e impactan la manera en que nos comunicamos, nos informamos y entretenemos.

• El Segundo Elemento: Midiendo la Economía Digital. Nuestra Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio a mi cargo hemos trabajado de forma estrecha con nuestra autoridad de estadística para medir y definir los indicadores necesarios para la medición de la Economía Digital y diseñando una Cuenta Satélite que nos permita conocer de forma real a partir de nuestras Cuentas Nacionales como se comporta todo el sector asociado al Ecosistema Digital.

• El Tercer Elemento: Las Alianzas. El propósito de Democratizar el Acceso y Aprovechamiento de las tecnologías digitales no puede ser solo del sector público. Es necesaria la implementación conjunta de iniciativas público-privadas que promuevan la digitalización de los sectores productivos, así como la incorporación de mecanismos de medición y monitoreo de esta transformación.

• El Cuarto Elemento: Las Acciones de Política Pública. Desde lo público también podemos ser propositivos al promover los usos efectivos de tecnologías de avanzada. Para ello hemos establecido dos Centros de Excelencia en Apropiación en el Internet de las Cosas y en Big Data y Data Analytics entre la academia, empresas ancla y empresas de tecnología.

Ahora mismo estamos diseñando un nuevo Centro de Excelencia en Apropiación en Inteligencia Artificial, donde esperamos tener a los líderes mundiales en esta materia tales como Google, Facebook, Amazon, entre otros, aportando a la apropiación de estas herramientas en nuestras industrias y colaborando con el ecosistema local. Igualmente importante, es la iniciativa que desde la CRC se ha propuesto para impulsar el Comercio Electrónico en Colombia, ya que no puede existir una profundización de la Economía Digital si no contamos con un comercio electrónico vibrante, incluyente y dinámico. Concluida la etapa de discusión vamos a pasar a la etapa de implementación de esas más de 35 propuestas que le hicimos a la industria.

• El Quinto Elemento: Las Acciones Regulatorias. Nuestra Comisión Reguladora, en forma vanguardista, ha decido formular una Hoja de Ruta del Marco Regulatorio para la Economía Digital con tres elementos estratégicos: Proyectos Regulatorios, Acciones de Política Pública Sectorial y Acciones de Política para Impulsar la Economía Digital. La implementación de esta hoja de ruta permitirá hacer los ajustes necesarios para que el marco regulatorio de la industria TIC apoye de manera efectiva el desarrollo de la economía digital en el país.

• Sexto Elemento: El observatorio de la Economía Digital. En una alianza estratégica que hemos hecho con la Cámara de Comercio de Bogotá para establecer el grado en que nuestro aparato productivo ha asimilado las tecnologías digitales maduras, tales como la computación, el correo electrónico, pero más importante aún es como estan asimilando las tecnologías de avanzada, tales como la Computación en la Nube, los sensores, la análitica de datos y la Inteligencia Artificial, todo esto con el objetivo de contar con la información necesaria para el diseño de incentivos y política pública enfocada en acelerar la transformación digital de las industrias.

• Adicionalmente presidente Santos anunció que transformaríamos el Viceministerio de Tecnologías de la Información en el Viceministerio de la Economía Digital. Esto nos permitirá contar con la institucionalidad necesaria para coordinar, articular y acelerar la transformación digital de los sectores productivos y creativos de la economía. Como pueden apreciar, esta estrategia pone un énfasis importante en la articulación de políticas públicas y en la colaboración pública – privada para el logro de los objetivos, ya que consideramos que el fomento de estas alianzas nos permitirá que la estrategia para la Economía Digital sea inclusiva de las diferentes industrias y las regiones de Colombia.
“La ejecución de la Estrategia para la Economía Digital se encuentra en plena fase de ejecución y es así como hoy, anunciamos en el marco del taller, que hemos tomamos la trascendental decisión de ajustar la definición regulatoria de la banda ancha para que en Colombia a partir del primero de enero de 2019, la banda ancha solo pueda comercializarse como tal para las conexiones superiores a 25 Megabits por segundo”.

Fuente: Mintic


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL