Perú
June 20, 2017 21:29
Se necesitarán más antenas para calidad de telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que las empresas operadoras deberán acelerar la inversión en infraestructura para asegurar la calidad de las telecomunicaciones en el Perú. Según estudios realizados por el ente regulador, se requiere 36,513 Estaciones Base Celular (EBC) para atender la demanda de acceso a Internet y comunicaciones de voz desde las redes móviles al 2021.

El OSIPTEL informó que las empresas operadoras tienen actualmente 18,928 EBC, sobre las cuales han instalado antenas de diversa tecnología (2G, 3G y 4G). En consecuencia, la brecha en la implementación de infraestructura que permita asegurar la prestación de los servicios hacia el 2021 es de 17,585 EBC.

El OSIPTEL informó además que los departamentos con mayor déficit de EBC al 2021 son: Lima (4,938), La Libertad (1,444), Piura (987), Cajamarca (869) y Puno (866).

“De cara a un despliegue más eficiente de las redes, las empresas operadoras podrían optar por un mayor uso compartido de infraestructura, es decir, que en una estación base se instalen antenas de varias compañías. A la fecha, el uso compartido de infraestructura pasiva entre operadores móviles alcanza sólo el 2% del despliegue existente de los operadores”, informó Sergio Cifuentes, gerente general del OSIPTEL.
Evolución de las Redes 4G

A la fecha se estima que el 21% del tráfico de Internet móvil en el Perú se cursa sobre redes 4G. El OSIPTEL estima que para el año 2021 el 12% del tráfico de Internet móvil se soportará sobre redes 3G, mientras que el 88% será sobre redes 4G.

  Redes De Fibra Óptica

De oro lado, con el fin de dar a conocer la evolución del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, el OSIPTEL informó que la extensión de redes de Fibra Óptica es de 61,653 km al tercer trimestre de 2016, de los cuales 36,612 km corresponden a la fibra óptica Inter-Urbana y 25,041 km a fibra óptica Intra-Urbana.
Se conoce como fibra óptica Inter-Urbana a las redes de alta capacidad de transmisión de datos que conectan ciudades. En tanto, la fibra óptica Intra-Urbana se refiere a las pequeñas redes instaladas dentro de ciudades.

Los operadores con el mayor número de kilómetros de Fibra Óptica Inter-Urbana son: Azteca (13,571 km), Bitel (9,521 km), Claro (4,920 km), Telefónica (4,134 km) e Internexa (3,424 km). Para el caso de la Fibra Óptica Intra-Urbana, los operadores con los mayores despliegues son: Bitel (11,437 km), Claro (5,273 km), Optical Technologies (3,052 km) y Telefónica (3,034 km).

En tanto, 11 empresas indicaron que poseen 25,011 km de FO Intra-Urbana propia (Bitel, Claro, Optical Technologies, Telefónica, Netline, Level 3, Fiberlux, Americatel, SAC Perú, Moche y Consorcio Optical).

Del mismo modo, otros ocho operadores informaron que a setiembre de 2016, no habían desplegado FO propia (Entel, DirecTV, OLO Perú, Gilat To Home, Media Networks, Redes Andinas, Econocable Data y Econocable Media) en ninguna de las categorías. Estos operadores usan medios alternativos de transmisión (por ejemplo, red microondas) o acceden a la FO de otra empresa.

En relación a la cobertura a nivel departamental que tiene cada operador, se identificó que Azteca, Telefónica y Bitel tienen nodos de fibra óptica en un mayor número de provincias (180, 98 y 71 provincias respectivamente). El 39% de provincias solo tiene nodos de un operador, mientras que el 20% tiene nodos de dos operadores. En el 11% de provincias se tiene la presencia de cinco a más operadores.

El OSIPTEL estima que los proyectos promovidos por el Estado peruano (algunos de los cuales están en ejecución), tales como el proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y los Proyectos Regionales, permitirán que la red de fibra óptica llegue hasta un número importante de capitales de distrito, lo cual coadyuvará a cerrar las brechas de acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones.


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL