Chile
June 14, 2017 20:56
Se firma convenio para transmitir Copa Confederaciones por TDT

Los canales de televisión de regiones y Televisión Nacional de Chile suscribieron un convenio oficial para transmitir por señal de Televisión Digital Terrestre la Copa Confederaciones Rusia 2017, que comenzará a disputarse a partir 17 de junio.

La ceremonia de firma del documento fue encabezada por la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Jaime de Aguirre, además de representantes de la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL) y de televisoras independientes que desarrollan experiencias a nivel local.

El acuerdo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a partir de su firma las televisoras de las distintas regiones del país podrán retransmitir cada una de las emisiones que TVN hará del certamen deportivo internacional.

Al respecto, la ministra Paola Tapia aseguró que “la firma de este convenio tiene como objetivo principal entregar mejor calidad de imagen de manera gratuita a 22 canales, de tal forma que más de 11 millones de personas podrán alentar a la selección desde cualquier rincón de Chile, viendo los partidos en alta definición”.

En cuanto a las pruebas de los canales experimentales para la señal de televisión digital, la secretaría de Estado destacó que “la medida tiene un gran valor, ya que se trata una gran prueba para los canales experimentales regionales, que a la fecha alcanzan una cobertura del 58%”.

Se trata de 16 estaciones de televisión experimentales regionales, y otras 5 licencias otorgadas a TVN –entre Arica y Punta Arenas-, que participan del proceso de implementación de la televisión digital gratuita y de libre recepción en Chile, iniciado el año 2015 a lo largo de todo el país.

La actual etapa experimental es un paso importante en la convergencia de la televisión chilena hacia el encendido digital (previsto para el año 2020), particularmente para las experiencias regionales y locales.

La firma de este convenio para la transmisión conjunta de la Copa Confederaciones tiene justamente la trascendencia de ser la primera gran prueba para los canales experimentales regionales, que a la fecha alcanzan una cobertura del 58 por ciento, equivalente a un impacto potencial de casi 11 millones de habitantes.

Nuevas concesiones para la nueva televisión

El proyecto de institución de la Televisión Digital Terrestre en el país es fruto de modificaciones contempladas en la Ley N° 20.750, de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y obliga, en una primera fase, a los actuales concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva analógica a migrar a una nueva norma de radiodifusión televisiva digital.

Este proceso migratorio supone la transformación desde la televisión analógica a la TVD terrestre, abierta y gratuita y de libre recepción, con especial énfasis en la promoción de las experiencias regionales, locales y locales comunitarias, a las que pertenece el total de la estaciones que suscribirán el convenio con TVN para retransmitir la Copa Confederaciones Rusa 2017.

“Hoy estamos frente a un hito del proceso en el que la televisión en Chile avanza en la convergencia digital. Y los hitos deportivos marcan un antes y un después en los cambios tecnológicos. Esto es igualar la cancha en televisión digital. Más de una veintena de estaciones televisivas en regiones tendrán su primera gran prueba con la transmisión de la Copa Confederaciones Rusia 2017”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

La implementación de la TVD en curso privilegia, justamente, la participación de canales en regiones, locales y locales comunitarios. El camino hacia el encendido digital estará marcado por una televisión de mejor calidad en imagen y sonido, mayor oferta de canales y de contenidos.

“Eso demuestra que el camino hacia el encendido digital de la televisión de nuestro país está siendo exitoso, especialmente porque está siendo liderado por las regiones. Eso le hace bien a las regiones, le hace bien al país, porque se inicia una comunicación de proximidad y pertenencia que, al final de cuentas, le hace bien a la gente”, recalcó el titular de la Subtel.

El actual proceso se encuentra ad portas de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) convoque a concurso para concesionar 116 nuevas frecuencias, las que serán otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, conforme al cumplimiento de los requerimientos técnicos por parte de los participantes.

“Este tipo de transmisiones que hace TVN hacia regiones corresponde de manera muy armónica a una actividad que está profundamente inserta en nuestra misión. No es esfuerzo menor el que hace Televisión Nacional, pero hacemos con mucha tranquilidad y entusiasmo este aporte, porque está dentro de nuestro ADN conectar al país, rescatar sus identidades y ser un solo país que es capaz de reconocerse a través de las pantallas”, dijo Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de la estación estatal.
Sobre la firma del acuerdo, el presidente de Arcatel, Lorenzo Marusic, destacó el valor descentralizador que tiene llevar televisión digital a todos los rincones del país.

“Para los canales regionales este es un hito muy importante. Por segunda vez podemos entregarle a nuestras ciudades televisión digital con un evento tan importante como es un campeonato de fútbol. Hoy día, a través de este convenio, nuevamente, Chile vuelve a ser integrado y, a través, de la televisión digital y, en este caso, de la televisión regional, tenemos la descentralización efectiva del país”, comentó Marusic.
Mientras algunos canales regionales se encuentran en pleno proceso de migración de lo analógico a lo digital, otras estaciones desarrollan un despliegue experimental con miras a concursar a las frecuencias que estarán disponibles a contar del próximo llamado del CNTV.

A la fecha, la Subtel ha recibido desde el CNTV 141 solicitudes de frecuencias, todas las cuales postularán al citado concurso, cuyo llamado está previsto para este mes, y cuyo resultado arrojará la entrega de las respectivas concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción digital, de aquí a final de año.

Fuente: Subtel


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL