Bolivia
May 24, 2017 23:24
Conformidad en el cierre de Bolivia Media Show

Culminó este miércoles 24 la segunda edición de Bolivia Media Show, realizada en el centro de convenciones Los Tajibos en Santa Cruz de la Sierra. Organizado por el Grupo ISOS reunió a más de 200 ejecutivos de empresas de TV paga, tecnología y contenidos que analizaron el estado actual del mercado en ese país.

Juan Carlos Machicao, director de telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ofreció un panel en su primera jornada donde habló de las ventajas de la TDT en Bolivia ampliando en detalle los beneficios técnicos de transmitir en alta definición. Hasta el momento, el cese de la emisión analógica está prevista en ese país para el 30 de noviembre de 2019 tanto en La Paz, como Cochabamba y Santa Cruz. "Cuando los operadores hagan su transición podrán trabajar solamente un canal digital en formato HD, pero deberán mantener su señal analógica hasta la fecha del apagón analógico" destacó Machicao. Asimismo, explicó que los operadores estatales "podrán realizar multiprogramación siempre que su contenido pertenezca a la misma entidad estatal".

Leandro Lagos, gerente general de Tigo Star, conversó con los presentes y comentó, entre otros temas, que su red fija está operando en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, y que planean llegar en breve a más departamentos. Además, remarcó el deseo de continuar fortaleciendo su servicio OTT, denominado Tigo Play, para que los usuarios puedan elegir "qué ver, cuándo y dónde".

Consolidar nuevos hábitos de consumo
Cableoperadores, dstribuidores y programadores coincidieron a IpuntoTV en que el televidente boliviano todavía no está del todo consolidado en el consumo multitasking. "Pocas empresas en este país ofrecen TV Everywhere. Creemos que deberían intensificar su crecimiento en esta línea de negocio, para que el público también comience a acostumbrarse a esta forma de consumo", dijo Mónica Espitia, responsable de Ventas Afiliadas de MBA Networks.

Sergio Silva, director ejecutivo de Ventas Afiliadas de FOX Networks Group, dejó en claro que en la región LatAm hay que estar en todos los puntos de encuentro con el televidente/usuario y que "el consumo a través de PC y notebooks sigue creciendo al igual que en los móviles".

"Si bien Bolivia es un mercado chico en número de abonados, creemos que ahora es el momento de que las coperativas y las transnacionales se puedan esforzar un poco más para competir con ofertas de doble play, triple play. Ésto los va a obligar a crecer en oferta de productos, calidad, eficiencia, y eso es bueno para el mercado", comentó Carlos Cabrera, director de Ventas Afiliadas de Cisneros Media Group.

En tanto, Eduardo Ruiz Zaldívar, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Network Broadcast, completó diciendo que el empresario boliviano está en período de transición y con mucha información que todavía sigue procesando: "Están cambiando sus hábitos en la infraestructura que tienen disponible para poder realizar los saltos tecnológicos. A algunas compañías les pasa, por ejemplo, que tienen proyectos de interactividad pero los complica el ancho de banda. Hay que darle tiempo al país para ver cómo sigue definiéndose".

El encuentro contó además con diversos paneles técnicos y una exposición comercial donde se hicieron presentes empresas tales como: AMC, Turner, Discovery Networks, Fox Networks Group, Disney/ESPN, TyC Sports, Cisneros, Royal Media Group, DHE, Signal TV, MIC TV, EWTN, Canal U, Sun Channel, María Visión, Tigo Star, Gatel, Furukawa, Comtec, Grupo Z y Network Broadcast, entre otras.

Marina del Rivero, Santa Cruz de la Sierra


 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL