Argentina
May 14, 2017 21:36
Cappitel reclama se incluya a telecos en Compre Nacional

El presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (CAPPITEL), Pablo Perelmuter, sostuvo hoy que “la ley de Compre Nacional presentada por el Gobierno debe contemplar las compras de las grandes telco, por tratarse de un servicio público, al igual que las empresas estatales, como Arsat”, y remarcó que “será el Congreso el que deberá asegurar este aspecto dentro de la nueva normativa, para que la ley alcance a sectores que han sufrido las consecuencias de una indiscriminada apertura de las importaciones”.

“Contar con una nueva Ley de Compre Nacional es imperioso, fundamentalmente en momentos en que la apertura de importaciones está afectando gravemente a las pymes nacionales, especialmente en los sectores más sensibles, entre los que se encuentra el de las telecomunicaciones”, señaló Perelmuter.

En ese sentido, insistió en que “Diputados y Senadores tienen que tratar con urgencia este proyecto, asegurando los beneficios para las pymes de todos los rubros”. Y remarcó que “en el caso de las telecomunicaciones, el mayor volumen de trabajo es generado por las grandes telefónicas, que son prestatarias de servicios públicos, por lo que es preciso que el Congreso disponga que cuenten con las mismas obligaciones que los organismos estatales”.

En cuanto a la obligación para las extranjeras que se adjudiquen compras de contratar en un 20% productos fabricados en el país y el margen del 12% de preferencia para las licitaciones, el presidente de CAPPITEL señaló que “la necesidad de hacer más efectiva una ley de compre nacional es una deuda desde hace años, cuando desde distintas cámaras se viene batallando contra el ingreso de productos terminados (fundamentalmente de China)”, no obstante, consideró que “los parámetros establecidos no son todavía suficientes, ya que en la actualidad es imposible competir en igualdad de condiciones con una compañía extranjera, cuyo costo de producción final equivale al valor de los insumos en la Argentina”.

En sintonía, el dirigente pyme cuestionó que “en búsqueda de la maximización de sus ingresos, también las grandes empresas del sector de la telecomunicaciones, dejan de lado las alternativas locales frente a proveedores extranjeros, que ofrecen precios con los que no puede competir el mercado local. Por lo que a partir de esta medida, tanto el Gobierno como los legisladores nacionales deben promover un plan con objetivos en el corto, mediano y largo plazo que apuntale el desarrollo de diversos sectores pyme”.

“Atender las necesidades del sector también requiere, de parte de las pymes, mantener activas las inversiones para optimizar las empresas; sostener las fuentes de trabajo otorgando la capacitación que demanda la vertiginosa evolución de los productos y servicios, y contribuir al crecimiento nacional. La Argentina necesita proyectar, pensar, sentarse a dialogar y planificar, porque si no estamos un paso atrás del avance de las tecnologías y, como sucede en otros sectores también, las grandes empresas terminan presionando a las pymes, quitándoles posibilidades de negociación”, aseveró Perelmuter.

“Para planificar a mediano y largo plazo el Estado debe convocar y constituir una mesa de trabajo entre nuestras pequeñas y medianas empresas junto a las compañías de telecomunicaciones, profesionales del sector y las cooperativas. Es importante tomar medidas que eviten que otros países coloquen productos que ya se fabrican en el país a precios con los que se hace imposible competir”, completó el dirigente empresario.

 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL