Argentina
May 2, 2017 21:49
Cappitel pide que compre nacional incluya a grandes telefónicas

El presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (CAPPITEL), Pablo Perelmuter, sostuvo que “las modificaciones a ley de Compre Nacional, que se están debatiendo en el Congreso y que se proyectan desde el Gobierno nacional, deben incluirse dentro de un plan industrial de largo plazo” y advirtió que “en el caso de las telecomunicaciones, por tratarse de un servicio público, las compras de las grandes telco deben priorizar a las pymes nacionales, al igual que las empresas estatales, como Arsat”, y remarcó que “esto se debe determinar a través de una especificación en la nueva normativa”.

“Modificar la Ley de Compre Nacional es imperioso, fundamentalmente en momentos en que la apertura de importaciones está afectando gravemente a las pymes nacionales, especialmente en los sectores más sensibles, entre los que se encuentra el de las telecomunicaciones”, señaló Perelmuter en el marco de las distintas presentaciones que se realizaron ante comisiones del Congreso con la intención de aplicar cambios a la normativa vigente.

Al respecto, el presidente de CAPPITEL señaló que “la necesidad de hacer más efectiva una ley de compre nacional es una deuda desde hace años, cuando desde distintas cámaras se viene batallando contra el ingreso de productos terminados (fundamentalmente de China) y con licitaciones públicas que terminan ganando empresas extranjeras, cuyo costo de producción final equivale al valor de los insumos en la Argentina”.

“Se debe cambiar el enfoque de la normativa, pero también su aplicación y los órganos de control, porque empresas socias de CAPPITEL han sido testigo durante los últimos años de licitaciones públicas que ganaban empresas chinas, con las que es imposible competir en igualdad de condiciones”, explicó Perelmuter.

En sintonía, el dirigente pyme cuestionó que “en búsqueda de la maximización de sus ingresos, también las grandes empresas del sector de la telecomunicaciones, dejan de lado las alternativas locales frente a proveedores extranjeros, que ofrecen precios con los que no puede competir el mercado local”.

Ante esta situación, el titular de CAPPITEL remarcó que “el Estado debe promover el desarrollo de pymes tecnológicas a partir de distintos mecanismos y uno de los pilares fundamentales es contar con una ley de Compre Nacional, adecuada a los sectores productivos locales, “donde las pymes tengan prioridad en licitaciones y compras no sólo en los organismos públicos sino también en el sector privado”. No obstante, advirtió que “para lograr una ley efectiva, ésta debe formar parte de un plan integral de impulso para las pymes, con objetivos de corto, largo y mediano plazo”.

“Atender las necesidades del sector también requiere, de parte de las pymes, mantener activas las inversiones para optimizar las empresas; sostener las fuentes de trabajo otorgando la capacitación que demanda la vertiginosa evolución de los productos y servicios, y contribuir al crecimiento nacional. La Argentina necesita proyectar, pensar, sentarse a dialogar y planificar, porque si no estamos un paso atrás del avance de las tecnologías y, como sucede en otros sectores también, las grandes empresas terminan presionando a las pymes, quitándoles posibilidades de negociación”, aseveró Perelmuter.

“Para planificar a mediano y largo plazo el Estado debe convocar y constituir una mesa de trabajo entre nuestras pequeñas y medianas empresas junto a las compañías de telecomunicaciones, profesionales del sector y las cooperativas. Es importante tomar medidas que eviten que otros países coloquen productos que ya se fabrican en el país a precios con los que se hace imposible competir”, completó el dirigente empresario.

 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL