Argentina
April 2, 2017 21:47
Postergan anteproyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones de la Argentina, dispuso un nuevo período de 180 días para los documentos preliminares que conforman el anteproyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes nº 26.522 y 27.078.

El argumento que esgrimió el organismo es que setenta y ocho organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos y ciudadanos que participaron de las rondas de consultas concretadas, solicitaron la apertura de nuevas rondas que garanticen “la más absoluta apertura del proceso destinado a su aprobación”.

Entre los temas que aborda la nueva ley se encuentra la convergencia de redes, los OTT, la cuota de pantalla, la política para con los medios públicos.

Silvana Giudice se mantendrá al frente del nuevo proceso consultivo.

Las leyes mencionadas a modificar y unificar son las conocidas como Ley de Medios y Ley Argentina Digital, que fueron sancionadas en el 2009 y 2014 respectivamente.
En el caso de la primera, su debate, creación y aprobación en el congreso se produjo dentro de un trámite que fue considerado desprolijo por los analistas parlamentarios y cuya aplicación derivó en controversias judiciales, especialmente encaradas por el Grupo Clarín, y que hicieron que su constitucionalidad fuera puesta en juicio, aunque la Corte Suprema consideró que si se ajustaba a las exigencias de la Carta magna.

La segunda, tuvo un proceso de sanción veloz y sin mayores controversias.

Ambas leyes, desde que asumió el gobierno el presidente Mauricio Macri, fueron modificadas por decreto y sus alcances hoy se ven limitados.
La creación de una nueva ley fue una de las propuestas para el sector del gobierno actual.

La historia dice que desde que se reinstauró la democracia en la Argentina, hasta el 2009 como se dijo, infructuosamente se buscó crear una ley para los medios audiovisuales y que en tanto se mantuvo vigente la legislación creada en 1980 por el Gobierno militar de ese momento y que había sufrido vía el Congreso nacional, más de un centenar de enmiendas.

 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL