Colombia
April 2, 2017 21:46
Debaten Los desafíos de la televisión en el posconflicto

Este año en el Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación (AFACOM), que llega a su versión número 40, se incluyó en la agenda del evento el panel de discusión ‘La Tele que queremos’, en el cual participaron las miembros de la Junta Nacional de Televisión Olga Castaño, representante de las Universidades y Suzy Sierra, representante de la Sociedad Civil. El espacio permitió reflexionar sobre el papel de la televisión pública para impulsar una narrativa audiovisual elaborada desde las víctimas, cuyo propósito principal ser construir los momentos históricos de guerra y paz vividos por los colombianos, a través de nuevos imaginarios colectivos.

El conversatorio contó con la participación del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez, el docente investigador de la Universidad del Norte Jair Vergara y el periodista Alfredo Sabbagh quienes representaron desde diversos sectores sociales como la academia, el periodismo, los televidentes y los reguladores en la discusión.

Al abordar la temática de cómo cambiar el discurso tradicional del periodismo frente a los fenómenos de guerra y paz, Olga Castaño indicó que el conflicto se debe contar desde la perspectiva de los afectados por la violencia, debido a que el conocimiento predominante del conflicto se centra en conocer a los victimarios. Suzy Sierra opinó que ante el dominio en los medios de comunicación de la espectacularidad, el sensacionalismo y la inmediatez, existe la posibilidad de que la víctima de la guerra se empodere y relate su historia ante la sociedad.

Posteriormente, al debatir acerca de cómo la televisión pública permitiría a la audiencia entender el conflicto desde su orígen, Castaño sostuvo que desde la ANTV se realizan esfuerzos para que la televisión pública asuma la vocería, con el fin de narrar las historias del conflicto que ilustren sus causas y orígenes. Mientras Sierra, comentó que la Entidad trabaja con realizadores audiovisuales para entender fenómenos de prosumo en contenidos para generar inclusión al otorgar voz a quienes no la han tenido.

Para finalizar, Suzy Sierra apuntó que el Estado colombiano es el promotor de nuevos imaginarios del conflicto en Colombia al propiciar la interacción entre el regulador, productor y la audiencia, con el propósito de hacer la televisión para quienes se preocupan por la realidad nacional y educar al público.

Fuente: ANTV

 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL