Chile
March 14, 2017 22:00
Subtel lanza concurso para 116 licencias de TDT

Subtel lanzó el concurso para Concesiones de Televisión Digital en el país contempladas en la Ley 20.750, y que fue precedido por un período experimental destinado a potenciar proyectos regionales y locales.

Se trata de 116 nuevas concesiones, de las cuales 849 ya fueron autorizadas a nivel nacional, a las que podrán postular en concurso los distintos canales y productoras a nivel regional para la realización y gestión de contenidos audiovisuales.

La apertura oficial de postulaciones a Concesiones de Televisión Digital de libre recepción en todo el país celebrada en Talca, ciudad en la que ya existen varias experiencias funcionando, no sólo concentró la atención de los actores del mundo de la comunicación audiovisual.

Experiencias como las que vienen realizando hace poco más de dos años un grupo de profesionales de las comunicaciones en el canal Contivisión, experiencia televisiva con cerca de 16 años de trayectoria y una amplia cobertura en la zona del Maule. Hace cinco años Contivisión adquirió su primera cámara HD, el hito que marcaría su incursión, hace poco más de dos años, en la Televisión Digital.

“Ha sido una experiencia bastante rica que nos ha hecho preocuparnos de los detalles, de la calidad del producto, de lo que estamos haciendo. La imagen cambia, el sonido cambia, entonces todo eso ha llevado a que mutemos de la televisión analógica, que permitía ciertas licencias en cuanto a calidad”, dice Juan Carlos Fuentes, periodista del canal maulino.

“En cuanto al contenido, la recepción de la gente ha sido muy buena, porque en al ver televisión local reconoce sus cosas, sus calles, sus barrios, y eso ha sido muy importante”, reseña el profesional.

“La hora de la creatividad”

El “on” a esta esperada etapa de postulaciones trajo a la mente la primavera del año 2008, cuando en octubre de ese año la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley de Televisión Digital, luego de poco más de cinco lustros en que la normativa sobre televisión no era actualizada.

“Aquella promesa del año 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al proyecto de Televisión Digital al Congreso, luego de toda la discusión y de su promulgación de la ley, que en el año la propia Presidenta realiza, hoy, se abren la posibilidades para desatar la creatividad televisiva en espacios anclados en el territorio”, enfatizó el titular de La Subtel.

La Ley de TV Digital (Nº20.750) fue ideada para modificar los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva y permitió así la TVD terrestre, lo que implicó un período experimental desde que en mayo del 2014, fue promulgada por la Presidenta Bachelet.

A partir de hoy, y conforme al avance del desarrollo y evolución tecnológica la TDV facilitará la transmisión por más canales por el mismo ancho de banda, donde la TV analógica transmite solo uno.

La apertura a concurso para concesiones de 116 nuevas frecuencias significa, según lo dispuesto por la normativa, asegurar el para cenales en regiones, locales y locales comunitarios.

“Esto le hace bien a las regiones, le hace bien al país, porque se inicia una comunicación de proximidad que también le hace bien a la gente”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tras la ceremonia que organizó el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en la capital del Maule.
Fuente: Subtel

 

© iPuntoTV 2017

VOLVER AL PORTAL