México
March 9, 2017 21:25
Ifetel ordena a América Móvil a dividir sus operaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a América Móvil, que debe separar sus divisiones de telefonía móvil de la de telefonía fija e internet.
La resolución del organismo regulador fue fundamentada en que se busca fomentar una mejor competencia en el sector.

En su declaración Ifetel expresó que la división deberá ser efectiva en lo que se refiere a la entrega de servicios a los usuarios.

América Móvil, conglomerado liderado por el magnate Carlos Slim, controla al operador de telefonía móvil, Telcel –que tiene una cuota de mercado del 73%- y al operador de telefonía fija y proveedor de internet, Telmex –que tiene una cuota de mercado del 68%.
En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil expresó que

“La resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos”, se lee en el texto.

La resolución determina que América Móvil deberá realizar las adecuaciones necesarias para quedar en las mismas condiciones que sus competidores; en el caso de telefonía fija esas condiciones implican la desinversión de infraestructura pasiva y la compartición de redes locales; en el caso de telefonía móvil, deberá facilitar la operación de los OMV.

 

© iPuntoTV 2017

VOLVER AL PORTAL