México
March 2, 2017 1:55
Ifetel falla que Televisa es dominante en TV paga

Si bien aún no fue confirmado por el organismo regulador y los interesados no fueron notificados de los alcances de la resolución, fuentes allegadas al proceso de investigación que lleva adelante Ifetel sobre la posición de Televisa en el segmento de TV paga en México, señalaron que el pleno de la autoridad regulatoria falló por seis votos a uno, que sí el conglomerado tiene posición dominante en ese mercado.

La nueva instancia fue propiciada por un fallo judicial que ordenó a Ifetel a renovar el proceso de investigación mencionado, tras dar lugar a un amparo peticionado por Televisora del Valle de México, filial de TV Azteca, pidiendo que se revocara los alcances de la primera determinación de Ifetel en la que se determinaba que no tenía posición dominante.

La nueva determinación de Ifetel, en caso de confirmarse, abrirá un proceso de demandas por parte de los operadores interesados por resarcimiento y a la vez, deberá ajustarse a las imposiciones regulatorias que se le imponga por esa posición dominante.

Grupo Televisa controla a los operadores de TV cable Izzi, TVI Monterrey, Cablemás, Cablecom, Telecable y además el operador Sky, con lo que suma un total de 11,4 millones de suscriptores de acuerdo con el último reporte de Ifetel. Esto es equivalente a un 59% de cuota de mercado.

De acuerdo a los alcances de la reforma de telecomunicaciones que impulso el presidente Peña Nieto para el sector de telecomunicaciones, en aquel mercado donde hubiera un operador que controlará una cuota de mercado de más del 50% debía ajustarse a restricciones regulatorias por posición dominante.

Entre las medidas que promovió esta regulación incluyó la declaración de agente preponderante a América Móvil en los segmentos de telefonía fija y telefonía móvil (a través de sus filiales Telmex y Telcel) y a Grupo Televisa en el segmento de televisión abierta.
Por los alcances de la reforma mencionada, el segmento de televisión paga no formó parte de las primeras determinaciones de Ifetel, que recién a partir de 2015 puso en marcha la instancia de investigación de la posición dominante en ese mercado.

La primera consecuencia que causó la filtración de la información sobre la nueva determinación de Ifetel, fue una fuerte caída en el valor de las acciones de Televisa, cuyo último reporte económico financiero mostró que la principal evolución de sus operaciones, justamente estuvo en su división de telecomunicaciones fijas y TV paga.

 

© iPuntoTV 2017

VOLVER AL PORTAL