Paraguay
February 22, 2017 21:21
Conatel propone coordinar acciones conjuntas en Telecos

“Pretender alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible exige una tarea colaborativa, armonizada y coordinada de los distintos actores del sector de telecomunicaciones/TIC”, declaró el martes 21 de febrero la Ing. Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, en el acto de habilitación formal del Foro de Desarrollo Regional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para la Región de las Américas (FDR), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción.

Compartieron la ceremonia de apertura el señor Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT; Oscar León, secretario Ejecutivo de la CITEL; Cecilia Ugaz, representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente; Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas, y Sergio Scarabino, jefe de la Oficina de la UIT en Santiago de Chile. De igual manera, estuvieron los Miembros del Directorio de la CONATEL y demás delegados y representantes de los distintos países de América.

La presidenta Palacios inició su alocución manifestando la bienvenida a los participantes del Foro en nombre de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Gobierno Nacional del presidente Horacio Cartes. Señaló que “es un honor para el Paraguay ser sede del Foro de Desarrollo Regional de la UIT para la Región de las Américas” y agradeció a la UIT “la confianza depositada” para la organización de tan importante cónclave.

“Hoy nos reunimos en Asunción, en el marco de este Foro de Desarrollo Regional, pensando en la gran protagonista de todo… nuestra gente, nuestros pueblos de las Américas. Porque nuestros pueblos, todos nosotros, merecemos un desarrollo económico y social sostenible para nuestros países, y la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2015 – 2030 de las Naciones Unidas”, declaró en la ocasión, ante una sala repleta de participantes de todos los países de América.

Resaltó además que los Foros Regionales de Desarrollo ofrecen oportunidades de diálogo de alto nivel, cooperación y asociación entre poderes públicos de las telecomunicaciones y las TIC, reguladores, empresas del sector privado, instituciones académicas, organismos y organizaciones regionales e internacionales de desarrollo, sobre cuestiones específicas de telecomunicaciones y TIC regionales.

Además de la Ing. Palacios, hicieron uso de palabras Cecilia Ugaz, Oscar León, Bruno Ramos y Brahima Sanou.

JORNADA INTENSA DE TRABAJO

Es importante mencionar que el Foro arrancó a las 09:00 y concluyó pasadas las 17:00, donde panelistas de renombre internacional de las Américas disertaron sobre diferentes aspectos que impactan en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Así, en la primera sesión de trabajo de la mañana, expusieron sobre el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, precisamente la Ing. Teresita Palacios, presidente de la CONATEL; Jorge Torres, Secretario Adjunto de COMTELCA; Roberto Mitsuake Hirayama, Especialista en Regulación (Anatel), y Chiedozie Dickson Osuala, Gerente, Economia de Mercado (TATT).

Se refirieron, en general, al rol de las partes interesadas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentamiento de los retos para el logro de los mismos mediante el uso de las TIC. Moderó el bloque Bernadette Lewis, secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, CTU

Cercano al mediodía, en la segunda sesión de trabajo, se realizó un repaso sobre el rol de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), las acciones llevadas a cabo por esta Oficina y las iniciativas regionales.

En la tercera sesión se conversó sobre la investigación e innovación para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC en las Américas. Indicaron que las TIC y las telecomunicaciones son causa y efecto del desarrollo de las sociedades y su cultura.

Con la moderación de Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas, expusieron sus puntos de vista al respecto Otavio Luiz Rodrigues, Comisionado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL); Ericc Sánchez, Administrador Sénior de Proyectos, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL); y Nelson Takayanagi, Consultor Independiente

En la cuarta y última sesión de tarea del Foro, se habló sobre el “Sector Privado y Entidades de Cooperación Internacional”, con la mediación de Oscar León, secretario ejecutivo de la CITEl.

En esta Sesión los panelistas intercambiaron criterios sobre las alternativas y posibilidades de cooperación conjunta y mejoría de la infraestructura de banda ancha para el logro de los objetivos de universalización de los servicios de telecomunicaciones y TIC en la región.

Sobre el particular, hablaron para los presentes Sebastian Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica, Millicom; Juan Jung, director de Políticas Públicas, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); Daniel Wada, asociado, Consultoría ADVISIA, y Mauricio Agudelo, del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF

Las palabras finales estuvieron a cargo de Bruno Ramos y de la Ing. Palacios, presidente de la CONATEL
Fuente: Conatel

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL