Latinoamérica
February 21, 2017 20:53
Telecomunicaciones requieren nuevas regulaciones

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, se pronunció a favor de la implementación de nuevas regulaciones para la industria en toda la región.

El vocero de la entidad Juan Jung expresó que “hace 20 años todos usábamos teléfono fijo como medio principal de comunicación, no teníamos internet o estaba ingresando el internet conmutado, que ocupaba la línea telefónica. La telefonía móvil no estaba expandida en la región, y el modelo regulatorio de aquella época estaba pensado justamente en un esquema en el cual cada servicio estaba asociado a una red”.

Agregó que por entonces los servicios de voz sostenían las inversiones de la telefonía fija pero luego se produjo la evolución con la expansión de la TV paga; apareció el ADSL de internet y posteriormente se sumaron los servicios inalámbricos, la tecnología móvil.

“Y si venimos más cerca en el tiempo, vamos a ver que hoy día tenemos empresas que ofrecen servicios sobre internet que también ofrecen servicios de mensajería, de voz, de llamadas, de televisión, sin siquiera tener una red de infraestructuras” describió Jung. “Hoy día ya no tenemos un paradigma de red servicio asociado, sino múltiples redes que dan múltiples servicios. Esto se puede describir con una palabra: convergencia tecnológica, y necesariamente tiene que ir acompañada de una actualización regulatoria”.

Ante la posibilidad de la creación de nuevas regulaciones, tras señalar que son inevitables expresó que deberían ir “hacia un esquema basado en servicios, no en plataforma, no en la tecnología, que es algo obsoleto, porque hoy en día diferentes tecnologías ofrecen un servicio similar o equivalente”.

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL