Colombia
January 29, 2017 21:12
Asotic rechaza cargos de ANTV a operadores de TV paga

 

En un comunicado la entidad que nuclea a operadores de TV paga de Colombia, expresó su desacuerdo con las declaraciones de la entidad regulatoria sobre una sanción a 45 operadores por infracciones a obligaciones de propiedad intelectual.

El texto del comunicado es el siguiente:

“La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, ASOTIC, rechaza las afirmaciones realizadas por la ANTV el pasado 25 de enero en diversos medios de comunicación, por medio de las cuales informó a la opinión pública, que ha sancionado a 45 operadores de televisión por suscripción, por el incumplimiento de las obligaciones contractuales relacionadas especialmente con el no pago de derechos de autor a las casas programadoras, por prestar el servicio en lugares no autorizados y por la falta de reporte de información.

“Si bien es cierto que la ANTV se encuentra adelantando investigaciones a diversos operadores de televisión por suscripción respecto del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, es necesario señalar que dichos procesos se encuentran en curso y no cuentan con decisión en firme que determine la imposición de una sanción.

“Así, sorprenden las manifestaciones de la ANTV, y su amenaza de imponer sanciones sucesivas diarias hasta que se cumpla con la obligación impuesta.

“Con lo anterior, la ANTV está dejando un manto de duda frente a los 45 operadores de televisión por suscripción, cuyos nombres fueron publicados, generando descredito en las marcas y malestar en sus administradores y usuarios. Resaltamos que muchos de los operadores de televisión que se encuentran publicados en la lista del Diario La República, a la fecha no han sido sancionados ni notificados de dichas sanciones.

“Los operadores vinculados a ASOTIC, somos respetuosos de la normatividad vigente y como empresas con capital 100% colombiano, trabajamos con esfuerzo y dedicación para generar empleo en Colombia, buscando competir con las grandes multinacionales del país; sin embargo, vemos con preocupación que no contamos con el apoyo de la Autoridad para afrontar las dificultades propias de la competencia, pues a través de los mensajes dados, se atenta y pone en tela de juicio el actuar de estas empresas colombianas.

“Sabemos que el entendimiento respecto de las obligaciones de pago de derechos de autor y conexos no ha sido pacifica en Colombia, ni en otros países como México y Ecuador, entre otros; sin embargo, pese a que en múltiples oportunidades hemos solicitado a la ANTV claridad sobre el tema, la misma no se ha dado. Adicionalmente adjuntamos dos comunicaciones emitidas por el pasado Director y la actual Directora de la ANTV, donde manifiestan que la entidad no tiene competencia en materia de derechos de autor.

“Consideramos que es un buen momento para que el sector bajo la coordinación con la ANTV, revise y aclare todas las dudas que aún persisten no sólo frente a los temas de Derechos de Autor, sino de otras obligaciones propias de los operadores de televisión por suscripción”.

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL