Colombia
January 18, 2017 23:09
Sin cláusulas de permanencia mejoran oferta y precios

La CRC presentó el tercer informe de seguimiento para identificar los efectos de la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima en los servicios de telecomunicaciones móviles. Dicho informe evidencia una mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales, debido a la participación de un mayor número de jugadores y la diversificación en los tipos de productos y servicios ofrecidos por los operadores.

Con el propósito de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones e incrementar su bienestar, la CRC ha venido implementando medidas que promueven condiciones de libre y leal competencia. Una de estas medidas es la eliminación de las cláusulas de permanencia en servicios móviles, definida mediante la resolución 4444 en 2014.

La eliminación de las cláusulas de permanencia se enfocó en reducir los costos por cambio de operador que enfrentan los usuarios, quienes hoy en día, gracias a la medida, eligen libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y a sus necesidades.

Más canales de venta, más competencia

Como se explica en el informe, la medida expedida por la CRC en 2014 redujo las barreras para el cambio de operador, mejorando las condiciones de competencia del mercado de terminales móviles. Ahora el usuario tiene la opción de adquirir sus equipos no sólo en las tiendas de los operadores, sino también en las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes, así como a través de comercializadores autorizados, y páginas de internet, lo que ha generado más competencia, en beneficio del usuario.

El análisis evidencia también un crecimiento en la oferta de equipos impulsada por la entrada de nuevos jugadores al mercado y el comportamiento de los usuarios que amplían su panorama de compra y ven una buena oportunidad en los equipos de marcas diferentes a las tradicionales.

A primer trimestre de 2016 se mantiene la tendencia de recomposición de la oferta de terminales observada desde el inicio de la aplicación de la medida en el segundo semestre 2014. Dicha tendencia permite observar que los canales de venta distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8 en el primer trimestre de 2016.

Así mismo, la penetración de telefonía móvil mostró un comportamiento ascendente entre el 2014 y 2015 pasando del 116% al 119%, mientras que en el segundo trimestre del 2016 mostró un comportamiento estable, manteniéndose en 119%, con lo cual puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado.

Debido a la ampliación de la oferta, los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación que han reemplazado los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia, generando a su vez un mayor dinamismo en las ofertas comerciales, centradas ahora en el servicio.

Más planes, con servicios que se ajustan a las necesidades y presupuesto del usuario, y más equipos de diferentes gamas y precios, son dos de las características del mercado en el que los usuarios son los más beneficiados.

La dinámica del mercado móvil después de la medida se mantiene. El informe evidencia que la amplia oferta comercial de equipos y planes facilita la libre decisión de cambiar de operador en atención a las características del servicio, lo que se ve representado, por ejemplo, en el comportamiento de portaciones móviles que aumentaron en 132,9% entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2016.

  Mejores precios
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe, la eliminación de las cláusulas incidió en la tendencia decreciente de los precios de los servicios en el mercado.

  Debido a los diferentes beneficios ofrecidos por los operadores, enfocados en reducciones de  precios, así como en mayores unidades de consumo incluidas en los planes vigentes, continúa el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de $63 pesos en 2015 a $54 pesos por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016.

  Por su parte, la evolución de la tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también muestra un comportamiento descendente, pasando en promedio de $28 mil pesos en el 2015 a $25 mil pesos en 2016, equivalente a un descenso del 9%.

  Finalmente, tras la entrada en vigencia de la regulación, las importaciones de equipos terminales móviles presentaron incrementos considerables durante los primeros meses -de hasta 48%-. Sin embargo, como lo muestra el informe, el comportamiento decreciente de las importaciones totales del país que se debe, entre otros componentes, al alza del dólar, afectó también la importación de equipos, cayendo un 15,6% en 2015 y un 20,9% en el primer trimestre de 2016, lo que ha representado mayores costos de importación.

Fuente: CRC

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL