Uruguay
December 14, 2016 22:01
Se entregaron los premios CUTA 2016

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), en conjunto con Grupo ISOS, organizó una nueva edición de los Premios CUTA. Este año, la fiesta de entrega de premios se llevó a cabo el 9 de diciembre en la Hostería del Parque, complejo ubicado en el departamento de San José, Uruguay.

Estos premios cumplen año a año con el cometido de reconocer y agasajar a las producciones televisivas del interior del Uruguay, destacando a las mejores para así alentar su trabajo. Este 2016, el jurado responsable de elegir a los ganadores de cada una de las categorías estuvo integrado por Jackie Rodríguez Stratta, y los representantes de CUTA Mariano Fagúndez y Carlos María Prigioni. Se entregaron un total de doce premios, repartidos en diez categorías y dos instancias de menciones especiales.

A su vez, los Premios CUTA 2016 fueron conducidos por Robert Rocha y Nadia Valverde. La joven banda (oriunda de Libertad, San José) Conectados Rock regaló momentos de distención y música durante la velada.

“Realzar” a la producción audiovisual nacional

Al inicio, representantes de la organización del evento y del departamento de San José brindaron sus palabras a los presentes. El presidente de CUTA, Washington Melo, expresó que “lo que pretende CUTA hoy es realizar un homenaje y un reconocimiento a toda la producción audiovisual del interior del Uruguay. Quienes estamos trabajando constantemente en el interior sabemos lo sacrificado que resulta, pero también conocemos su valor.”

Seguidamente, María Soto (presidente de Grupo ISOS) realizó algunos agradecimientos: “gracias a CUTA por confiar en nosotros, al Intendente Interino de San José aquí presente, al presidente de Canal U, a la Directora de URSEC Silvana Olivera, a los representantes de FOX que nos acompañan. También agradecemos a los cableoperadores de Argentina y a quienes han venido desde Paraguay. A toda la industria de la TV por Cable por todo lo que hacen día a día para generar una buena producción audiovisual. Esta es una noche de fiesta.”

El Intendente Interino de San José, Pedro Bidegain, resaltó la labor de la prensa uruguaya del interior: “nos enorgullecemos de tener a toda la prensa del interior hoy aquí. Gracias a ustedes, que conocen el interior y trabajan codo a codo con los diferentes gobiernos departamentales, podemos llegar a la gente y mostrar un pedacito del departamento de San José al país.”

Para cerrar la apertura y dar paso a la entrega de premios, Pablo Scotellaro (presidente de Canal U) hizo estas referencias: “esta es una oportunidad de realzar a la producción audiovisual nacional, que tiene mucho que ver con el desarrollo y con la cultura. Para Canal U es un orgullo trabajar codo a codo con las diferentes gremiales del interior del país, y con las Pymes de América, para ir construyendo esa imagen de América Latina que buscamos. Esta es una noche para reconocer el trabajo de aquellos que construyen la identidad nacional, tanto comunicadores como cableoperadores”. Agregó a la vez que “hay muchos desafíos en nuestra industria, y muchas inequidades en las que hay que trabajar; apoyaremos la generación de cultura a través de los medios”.

Reconocimientos y emoción

Los ganadores en las diez categorías de premios principales fueron:

Programa Cultural – “Centro País” (Yí Visión TV Cable – Canal 6), del departamento de Durazno.
Programa de Interés General – “Historias de mar y sierras” (Cable Visión – Canal 2 De Las Sierras), de Minas, Lavalleja.
Programa Magazine – “Uno a la mañana” (Cable Visión Salto – Canal 5), del departamento de Salto.
Programa Deportivo – “DEPORVIVO” (Vivo Cable Color – Canal 3), de Minas, Lavaleja.
Programa de Música – “Una noche de oldies” (Yí Visión TV Cable – Canal 6); Durazno.
Programa Periodístico – “Hablemos de salud” (Yí Visión TV Cable – Canal 6); Durazno.
Noticiero Informativo – “Vivo Noticias” (Vivo Cable Color – Canal 3); Minas, Lavalleja.
Programa Agropecuario – “Agro Uno” (Cable Visión Salto – Canal 5); Salto.
Programa de Humor y/o Entretenimiento – “Espacio Corto” (Yí Visión TV Cable – Canal 6); Durazno.

El programa informativo de Minas, “Vivo Noticias”, resultó doblemente premiado durante la gala, al recibir el Premio CUTA de ORO 2016.
Los diversos galardones fueron entregados uno a uno por representantes de distintos organismos y empresas: Luis Fernández (directivo de CUTA), Silvana Olivera (directora de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay –URSEC-), Pablo Cancelliere (director de Marketing de FOX Networks Group –FNG- South Cone), Hernán Insausti (director Comercial regional de FNG), Roberto Suárez (directivo de CUTA), Pedro Bidegain (por el gobierno departamental de San José), y el propio Washington Melo.

Menciones y homenajes especiales

Además de las diez estatuillas, fueron otorgados durante la celebración de los Premios algunos reconocimientos especiales por parte de CUTA. Resultaron destacados Oscar Ramírez, por su programa “Canto de aquí nomás”, y la conductora Ro Sosa por su labor en “A quién le importa”.

También, fueron oportunamente reconocidos los periodistas que trabajaron en las diversas transmisiones de los Consejos de Ministros llevadas a cabo por Canal U y CUTA: Ricardo Sagrera, Fernando Marrero, Carlos Correa y Mario Barceló. Sagrera y Marrero brindaron sus agradecimientos frente al público presente.

Los tres integrantes del Jurado –presentes durante la gala- también fueron homenajeados. Jackie Rodríguez Stratta dirigió las siguientes palabras: “ustedes son herederos de una generación que hace 60 años comenzó la TV aquí en Uruguay. Acá no hay perdedores, son todos ganadores; la adrenalina es muy importante para los realizadores. Este es un evento que llega al corazón.”

Cerca del final, el presidente de CUTA entregó una especial mención al conductor y periodista Omar Gutiérrez, en reconocimiento a su extensa trayectoria en la TV uruguaya: “Omar representa al hombre del interior que ha triunfado en la TV nacional. CUTA quiere hacerle un reconocimiento a su trayectoria”, afirmó Melo. Momentos después, Gutiérrez escuchó junto con todos los presentes algunos saludos y agradecimientos que colegas comunicadores grabaron para él días previos a la gala, constituyendo así un emotivo momento.

“Soy consciente de todas las dificultades que tienen los medios de comunicación del Interior, pero hay que vencerlas”, aseveró el reconocido comunicador.

La transmisión en vivo de los Premios CUTA 2016 se realizó a través de Canal U, Charrúa TV, y de los cables asociados a CUTA.

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL