Latinoamérica
November 30, 2016 23:29
History anuncia 5 finalistas de Una Idea para cambiar la historia 2016

Luego de concluir 27 días de votaciones a través de la página web: www.tuhistory.com/1idea , el público latinoamericano ha decidido quiénes pasaron a la final de la tercera edición de “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” que lanzó HISTORY el mes de junio.

El público participó de manera activa con 328,138 votos y eligió estos cinco proyectos que tiene como factor común el mejoramiento en la calidad de vida de las personas:

• Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2) por Luis Mario González Venegas de México
• Bloco por Jorge Leonardo Melo de Colombia
• Over Mind por Rodrigo Andres Quevedo Silva de Chile
• Handeyes por Diego Antonio Aguinsaca de Ecuador
• Neuromodulación por Imágenes Virtuales por Sergio Olivieri de Uruguay

Una idea para cambiar la historia es una iniciativa exclusiva de History, que promueve un cambio positivo en materia de mejora social, para incidir en la calidad de vida de las personas, y materializar los deseos de quienes sueñan con una alternativa para mejorar a este mundo y cambiar la historia.

Estas son las cinco ideas que compiten por un monto total de USD$140 mil, el cual será dividido de la siguiente manera: 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero, el cuarto y quinto lugar recibirán un reconocimiento de 10 mil dólares. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de premiación en una gala a realizarse en la ciudad de Mexico el 7 de diciembre del 2016.

En la tercera edición de Una idea para cambiar la historia, los proyectos finalistas son:

Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2) – Luis Mario González Venegas (MEXICO)

El Filtro Solar Absorbedor de Dióxido de Carbono (CO2). es un sistema que retiene las partículas contaminantes de dióxido de carbono del medio ambiente, bien en espacios abiertos o en espacios cerrados y con acceso a la luz solar.

El sistema está compuesto por varios niveles de filtración que impiden el paso de partículas de gran tamaño, como polvo y basura. También cuenta con un filtro intermedio para la retención de cualquier partícula no deseada en el proceso de absorción, de ese modo se libera el aire libre de la concentración de dióxido de carbono (CO2), además de bacterias, virus, polen, smog y otros alérgenos del medio ambiente. El resultado es un excepcional proceso de purificación de aire.

Bloco: Horno de Fabricación Autónoma – Jorge Leonardo Melo (COLOMBIA)
Bloco es un horno hecho de leña que, además de cumplir con la función principal de cocción, seca la leña húmeda en las temporadas de lluvia. También reduce el porcentaje de material particulado y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El horno utiliza filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante el proceso de combustión.

El dispositivo incluye un molde que permitirá que los habitantes de zonas rurales puedan fabricar, ellos mismos, artefactos de cocina seguros y resistentes, utilizando materiales de fácil acceso y reduciendo así los niveles de contaminación ambiental

Over Mind: Tecnología al Servicio de los Discapacitados – Rodrigo Andres Quevedo Silva (CHILE)
Over Mind es un aparato que permite neuro controlar una silla de ruedas mediante la captura de datos proporcionados por neurosensores y otras fuentes de información, tales como giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono.

El software de este aparato configurable convierte esta información en una orden de movimiento a uno o varios motores. Esta acción permite el desplazamiento de una silla de ruedas sin tener que usar los brazos.

El objetivo de Over Mind es aumentar las capacidades físicas disponibles de personas con movilidad nula o reducida, para que puedan moverse, desplazarse y realizar actividades por sí mismas.

Handeyes: Radar para Personas con Discapacidad Visual – Diego Antonio Aguinsaca (ECUADOR)
Dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión, que puede ser usado de distintas maneras, bien sea adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra. HandEyes ayuda al usuario a crear mapas mentales de su entorno. El dispositivo funciona principalmente mediante la generación de sonidos que permiten a las personas desarrollar y utilizar sus capacidades de ecolocalización. Estos sonidos se producen a través de un sistema de modo escáner que detecta y ubica objetos en el espacio de forma inmediata. El dispositivo no solo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, sino que también desarrolla su capacidad de percibir sonidos en el entorno.

Neuromodulación por Imágenes Virtuales – Sergio Olivieri (URUGUAY)
  Este proyecto contribuye a la rehabilitación neuromotora de pacientes con daño cerebral adquirido y al tratamiento del dolor de origen nervioso. La Neuromodulación por Imágenes Virtuales, en primer lugar, busca incrementar la posibilidad de diferenciación de las distintas partes del cuerpo en derechas e izquierdas, una capacidad que disminuye o se pierde en los pacientes que han sufrido daño en alguna de las dos mitades del cuerpo. En segundo lugar, hace que el paciente trabaje con esa parte del cuerpo que no ha utilizado durante largo tiempo. El sistema utiliza imágenes grabadas de los movimientos que ejecuta la parte sana para que sean repetidos y practicados luego por la parte enferma, como si se tratara de un espejo. Con esto se pretende devolver la calidad de vida a los discapacitados para así brindarles las mayores posibilidades de reinserción a la vida social.

 

© iPuntoTV 2016

VOLVER AL PORTAL