Argentina
Sigue la danza por los derechos de televisación del fútbol argentino

 

 

" target="_blank">

Cosas que han pasado alrededor del el fútbol argentino en estos tiempos:

- Se anunció con mucha estridencia la realización de la Superliga, torneo que permitiría generar recursos económicos que doblarían o triplicarían a los que se reciben en la actualidad y que además llevaría adelante un ordenamiento del manejo de los fondos por parte de los clubes y que se equipararía al nivel superprofesional que se vive en Europa.
  • Finalmente el proyecto de la Superliga se postergó o quedó en la nada con todo lo que ello implicaba y en lo que ha podido equipararse el fútbol argentino al europeo es en el calendario ya que su certamen comenzará en agosto y terminará en junio del año próximo.

- El gobierno argentino había decidido en no entrometerse en la resolución de la crisis institucional que vive la AFA ni tampoco pudo intervenir la institución como se barajó en algún momento, incluso después aquel famoso empate de las elecciones en la que sufragaron 75 dirigentes y el resultado fue 38 a 38. Además pretende desligarse del envío de dinero para mantener el programa Fútbol para todos.
  • La intervención de la AFA fue por parte de la FIFA quien designó una comisión normalizadora integrada por dirigentes afines o que cuenten con la aprobación del gobierno argentino. Al menos para el próximo torneo el gobierno seguirá aportando fondos para la televisación del fútbol argentina de manera gratuita (US$125 millones).
Esta módica revisión de los últimos sucesos que vivió el fútbol argentina, sirve de presentación al tema que es la situación de los derechos del fútbol argentino.

El gobierno avaló el pedido de los dirigentes para dar por concluido el programa Fútbol para todos. Con ello, dio pie a la apertura de un proceso independiente que permitiría a la AFA desarrollar la venta o adjudicación de esos derechos.

Hasta el momento ha sido Turner el grupo mediático que más actividad desarrolló para ganar esos derechos: cuenta con aval diplomático de parte de Estados Unidos algo que es muy bien visto por el Poder Ejecutivo argentino, ha entablado diálogo directo con los dirigentes de fútbol argentino; ha bocetado con ellos, un proyecto de televisación integral y ha expresado que haría una oferta de US$ 200 millones por año para tomar los derechos.

Se puede decir entonces que Turner es el principal postulante para ganar esos derechos.

¿Es el único que llevó adelante negociaciones para tomarlos? No.

Hay firmes sondeos de parte de otros grupos de televisión dispuestos a pelear por tomar esos derechos. Aunque ninguno de ellos oficialmente ha arriesgado una oferta tan cuantiosa como la de Turner.

De todos, las propuestas no son definitivas porque aún hay cosas por definir: tiempo por los que se otorgarán (las cadenas piden un mínimo de quince años); que pasará con el pedido del gobierno argentino para que se mantenga el concepto gratuito hasta 2019; cuál será el procedimiento que se utilizará para determinar a quién detentará los derechos.

Todo invariablemente, quedará supeditado a lo cómo y cuándo se resuelve la crisis institucional en la AFA y mientras no haya un comité elegido por los dirigentes, se estima que no habrá definición sobre los derechos de fútbol para televisión.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


02-Ago-2016