Latinoamérica
Telefónica reporta caída de ingresos en Hispanoamérica y Brasil

 

" target="_blank">

Telefónica reportó ingresos en sus operación global por US$ 28.186 millones, un 7,1 % menos que hace un año, con caídas de ventas en Alemania, el Reino Unido, Brasil e Hispanoamérica, mientras que en España crecieron un 5,4 %.

Los resultados del primer semestre, que coinciden en un momento en el que crece la presión para que la operadora dé a conocer su estrategia para reducir deuda, tras la frustrada venta de O2, recogen un resultado operativo antes de amortización (oibda) de 7.756 millones de euros, un 6,4 % menos.

Por regiones, la multinacional ha destacado “la alta diversificación del grupo” y ha detallado que España supone el 25,1 % de los ingresos consolidados del semestre, seguido de Hispanoamérica (23,8 %), Brasil (20,2 %), Alemania (14,6 %) y el Reino Unido (13,7 %).

A cierre de junio, las líneas totales del grupo ascienden a 347,5 millones, ha indicado Telefónica, que ha destacado que los móviles de contrato crecen a tasas del 6 %, las líneas 4G se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31 % y los clientes de televisión de pago crecen casi el 5 %.

TELEFÓNICA BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)
La estrategia de Telefónica Brasil está centrada en datos y calidad (con una mayor penetración de servicios de valor), que combinada con la captación de sinergias y eficiencias permite mejorar el posicionamiento en el mercado y se traduce en unos sólidos resultados financieros con crecimiento simultáneo de ingresos, OIBDA, OpCF y expansión de márgenes. Es importante destacar que este desempeño se produce a pesar de un entorno complicado tanto por la situación macroeconómica como regulatoria.

La Compañía gestiona 97,1 millones de accesos, de los que 73,7 millones son accesos móviles. En contrato móvil, la cuota de mercado se sitúa en 42,3% a mayo (+0.7 p.p. interanual), tras capturar un 55% de los nuevos accesos en los últimos 12 meses. La Compañía mantiene el liderazgo del mercado en LTE, con una cuota de mercado a mayo del 36,9%. Los accesos alcanzan 15,1 millones, triplicándose frente a junio de 2015 y la cobertura se amplía hasta 198 ciudades (47% de cobertura poblacional). Respecto al negocio, fijo, los accesos minoristas de banda ancha (7,3 millones) aumentan el 2% interanual, destacando el buen comportamiento de los accesos de fibra (4 millones; 676 mil FTTH), que representan el 55% de los accesos de banda ancha (+4 p.p. interanual). Las unidades inmobiliarias pasadas con FTTx a junio ascienden a 16,1 millones (4,9 millones con FTTH en Sao Paulo). Finalmente, los accesos de TV de pago se sitúan en 1,8 millones.

Respecto a las cifras financieras, los ingresos del segundo trimestre ascienden a 2.656 millones de euros (5.087 millones de euros en el primer semestre) y aumentan el 0,9% interanualmente (+0,8% en el semestre) gracias a la progresiva monetización de datos y a pesar de los impactos macro y regulatorio, así como de las menores ventas de terminales. Por su parte, el OIBDA se sitúa en 842 millones de euros en el segundo trimestre del año y en 1.647 millones de euros en la primera mitad, el 5,8% y 7% más que en el mismo periodo del año anterior, respectivamente. Esta evolución refleja la mejora de los ingresos de servicio móvil, la excelente ejecución en medidas de contención de costes y la captura de las sinergias (37 millones de euros en el trimestre; 85 millones de euros en el semestre). Así, el margen OIBDA se sitúa en el 31,7% en el trimestre (+1,5 p.p. interanual) y en 32,4% en el semestre (+1,9 p.p. interanual).

El CapEx alcanza 792 millones de euros en el periodo enero-junio. La inversión se destina a la expansión de la cobertura LTE, capacidad de 3G y mayor penetración de FTTx para garantizar una calidad superior en conectividad. Por su parte, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 855 millones de euros en la primera mitad del año, y

se acelera hasta el +33,6% respecto al año anterior (+35,3% en el trimestre).

TELEFÓNICA HISPANOAMÉRICA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica Hispanoamérica continúa progresando en la ejecución de su estrategia de crecimiento de accesos de valor, lo que permite incrementar las penetraciones de contrato, “smartphones”, LTE, televisión de pago y banda ancha que se trasladan directamente a la expansión de ingresos.

Los accesos totales ascienden a 134,4 millones a junio (+2% interanual) y destaca el progresivo aumento de la calidad de la base. Así, la penetración de “smartphones” y LTE se incrementan en 6 p.p. interanualmente hasta el 39% y 10% respectivamente, y los accesos de banda ancha con velocidades superiores a 4 Mb ascienden al 56% de la planta (+5 p.p. interanual). En el negocio móvil, la base de contrato aumenta hasta el 23% (+1 p.p. respecto a junio 2015) y la ganancia neta de contrato en la primera mitad del año, asciende a 564 mil accesos (4 veces superior al mismo periodo del año anterior). Por su parte, en el negocio fijo continúa el foco en la paquetizacion de servicios y ya el 41% de los accesos se encuentran en Tríos o Dúos, con la televisión de pago como atributo diferenciador en todos los mercados gracias a la expansión del número de canales en alta definición y la exclusividad en los contenidos.

Respecto a las cifras financieras, los ingresos del periodo abril-junio se sitúan en 2.961 millones de euros y crecen el 3,6% interanual (+7,5% en enero-junio) apalancados en la mayor calidad del parque, que compensa el impacto regulatorio. Cabe destacar que los ingresos del negocio fijo siguen mostrando un excelente comportamiento, acelerando su crecimiento hasta el 16,1% interanual en el trimestre, resultado de la mejora principalmente en los ingresos de banda ancha (+25,8% interanual en el segundo trimestre). Así, los cinco países con operaciones fijas de la región presentan crecimiento positivo y aceleración del mismo respecto al trimestre anterior. Por su parte, el OIBDA asciende a 836 millones de euros en el trimestre (1.701 millones de euros en el semestre), lo que sitúa el margen OIBDA en 28,2% en el trimestre y 28,3% en el primer semestre. Finalmente, el CapEx totaliza 1.015 millones de euros y crece el 20,3% interanual en el periodo enero-junio, fundamentalmente para el despliegue de 3G y 4G, así como la mejora y desarrollo de cobre y fibra.

A continuación, y considerando las variaciones interanuales en términos orgánicos, un breve detalle de algunos de los principales países de la región (las principales magnitudes operativas y financieras de todos ellos se pueden ver en las tablas anexas):

Telefónica Argentina: Telefónica gestiona en Argentina 26,3 millones de accesos a junio (estables interanualmente), de los que 19,8 millones son móviles (estables interanualmente). Respecto a las cifras financieras, la Compañía presenta unos sólidos resultados en el segundo trimestre del año, mejorando la evolución interanual del OIBDA. Los ingresos del periodo abril-junio alcanzan 709 millones de euros y crecen un 17,3% interanual (1.398 millones de euros en el semestre; +18,5% interanual). Por su parte, el OIBDA asciende a 165 millones de euros en el trimestre y aumenta el 0,6% interanual (314 millones de euros en enero-junio) mejorando su variación interanual respecto al trimestre anterior por una comparativa más homogénea de gastos comerciales. Así, el margen OIBDA del trimestre se sitúa en el 23% y en el 22,2% en el primer semestre. Finalmente, el CapEx de la primera mitad del año totaliza 311 millones de euros y aumenta el 65,2% interanual, fundamentalmente por la expansión de la red 4G así como mejoras en la red fija.

Telefónica Chile: Telefónica Chile mantiene el foco en la captación y fidelización de clientes de alto valor, a pesar de la intensidad competitiva. El número total de accesos se sitúa en 12,5 millones, destacando que los accesos de contrato móvil aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 9% interanual, mientras que los accesos de TV de pago aumentan el 4% respecto a junio del año anterior por una oferta diferencial apoyada en la paquetización de servicios, la calidad de la plataforma y la emisión de canales en alta definición. En términos financieros, los ingresos alcanzan 524 millones de euros en el periodo abril-junio (1.035 millones de euros en enero-junio), mientras que el OIBDA totaliza 168 millones de euros en el trimestre (344 millones de euros en los primeros seis meses; +1,2% interanual). Así, el margen OIBDA se sitúa en el 32,1% en abril-junio y en el 33,2% en enero-junio. Por su parte, el CapEx alcanza 215 millones de euros en los primeros seis meses del año (+2,9% interanual), destinado principalmente a la mejora de las redes 3G y 4G, tanto en términos de cobertura como de capacidad, así como a la expansión de la red fija.

Telefónica Perú: A finales de junio, los accesos totales alcanzan 21,6 millones, de los que 16,2 millones son accesos móviles. En el segundo trimestre del año Telefónica Perú registra unos sólidos resultados operativos en los segmentos de mayor valor, con una creciente penetración de contrato móvil, “smartphones” y TV de pago. Respecto a las cifras financieras, los ingresos del segundo trimestre ascienden a 620 millones de euros (1.245 millones de euros en la primera mitad del año). Por su parte, el OIBDA se sitúa en 204 millones de euros en el trimestre (391 millones de euros en la primera mitad) y vuelve a crecer (+0,3% interanual en abril-junio) frente a la caída del primer trimestre por el esfuerzo en contención de gastos. El margen OIBDA se sitúa en el 32,9% en el trimestre (+0,8 p.p. interanual) y en el 31,4% en el semestre. Finalmente, el CapEx totaliza 149 millones de euros hasta junio y se destina principalmente a la mejora de las redes 3G y 4G y al aumento de velocidad en la fija.

Telefónica Colombia: En cuanto a cifras operativas, a finales de junio los accesos móviles se sitúan en 13,2 millones (+7% interanual) tras registrar ganancia neta positiva por cuarto trimestre consecutivo, mientras que en el negocio fijo continúa ejecutándose con éxito la estrategia de paquetización que ya representa el 72% de los accesos de telefonía fija (+3 p.p. internanual). En los últimos tres meses, la actividad comercial y el churn mejoran en todos los productos. En términos económico-financieros, en el segundo trimestre del año, Telefónica Colombia acelera su crecimiento de ingresos hasta el 6,4% interanual, apalancándose en el negocio de datos móviles, en la TV de pago y en los proyectos TI. Así, los ingresos alcanzan 347 millones de euros en el segundo trimestre (670 millones de euros en el primer semestre). Por su parte, el OIBDA asciende a 108 millones en el segundo trimestre y a 215 millones de euros en enero-junio, lo que sitúa el margen OIBDA en el 32,1% en la primera mitad del año. Por último, el CapEx (117 millones de euros en el periodo enero-junio) refleja el despliegue e incremento de capacidad móvil y mejora de velocidad en la red fija.

Telefónica México: A cierre del primer semestre, el número total de accesos se sitúa en 27,2 millones y crecen el 10% interanual. Los accesos móviles (25,9 millones) aumentan el 12% interanual, destacando el crecimiento del 24% en el parque de contrato. En términos financieros, los ingresos ascienden a 337 millones de euros en el segundo trimestre (746 millones de euros en el semestre). El OIBDA, por su parte, alcanza 62 millones de euros en abril-junio y se sitúa en 168 millones de euros en enero-junio, con un margen OIBDA del 22,5% en el semestre. Finalmente, el CapEx totaliza 96 millones de euros en los seis primeros meses del año (+4,6% interanual), destinado principalmente a la mejora de la red, así como al canal de distribución.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


31-Jul-2016