Uruguay
Alianza: "Es necesario cambiar legislación para atacar a la piratería"

 

 

" target="_blank">

La Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA) organizó un nuevo seminario en Montevideo, durante el cual se analizaron problemáticas como el ingreso de decodificadores piratas y el aumento de la piratería online.

Con la participación de expertos nacionales y extranjeros se llevó a cabo en Montevideo el “Tercer Seminario Internacional de Combate a la Piratería de Señales de TV Paga”. Durante la conferencia, organizada por la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA), se señaló que Uruguay es el principal punto de entrada a la región de receptores satelitales ilegales y se reflexionó sobre la complejidad que presenta el combate de este delito a nivel global y local.

Marta Ochoa, directora ejecutiva de ALIANZA para Latin America, fue una de las oradoras centrales del seminario, que convocó a jueces, fiscales y actuarios, autoridades y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Dirección Nacional de Policía Científica, entre otras entidades.

La experta explicó que Uruguay conjuga dos realidades que lo vuelven particularmente sensible a la piratería. Una es la fuerte penetración que tiene Internet y la alta velocidad de bajada, que facilita el acceso a descargas ilegales. De hecho, los uruguayos están considerados como los mayores piratas del continente, ya que se estima que de los 2 millones de usuarios locales de Internet que tiene el país, 1.770.000 (el 88%) descargó contenidos ilegales.

El segundo aspecto, destacó Ochoa, quien además se desempeña como senior director de Fraud Management de DIRECTV Latin America, es que Uruguay es el principal punto de ingreso a la región de los equipos FTA, los receptores satelitales que descifran ilegalmente las señales de TV paga.

Paralelamente, en el evento se reflexionó sobre las dificultades que enfrentan las autoridades para detener este delito. “Lo más relevante de la piratería actual no es el puestito de la feria. Lo oferta delictiva hoy está en las redes. El mercado potencial son 6.000 millones de personas, está al alcance de todos y se desarrolla cada vez con mayor intensidad”, afirmó en su presentación Mario Spangenberg, profesor agregado grado 4 de Derecho Penal en la Universidad Católica.

El especialista explicó que la globalización generó un auge de los delitos transnacionales y esto exige una readecuación continua del derecho penal. “Estamos hablando de multinacionales del delito, con estructuras similares a las de las empresas, que ponen al derecho penal en una encrucijada”, señaló. El debate está entre dos cuestiones, “mantenerse en las viejas estructuras del derecho penal clásico, que defiende la soberanía estatal, o intensificar la colaboración internacional”, lo que podría derivar, sostuvo Spangenberg, en la creación de un “efectivo derecho penal transnacional”.

En el año 2002, Uruguay comenzó a endurecer su normativa respecto a los FTA y prohibió a través de distintas leyes y decretos el ingreso al país de determinadas marcas de estos dispositivos, pero “los piratas no paran” y siguen modernizando los equipos, lanzando al mercado nuevas marcas y buscando formas distintas de enviar su carga para evitar los controles, indicó Ochoa.

La ruta de los FTA es China – Uruguay - Paraguay, para luego ser distribuidos en el resto del continente. Pese a la incidencia de esta problemática en Uruguay, la directora ejecutiva de ALIANZA resaltó el trabajo de las autoridades locales en la búsqueda de soluciones.

El elogio fue recibido en el evento por Nicolás Cendoya, director de la Ursec, quien aseguró que “las leyes no modifican culturas, por lo que no alcanza con regular, sino que hay que tener un diálogo fluido entre los actores públicos y privados”. En ese sentido, el jerarca adelantó que para 2017 el organismo que dirige tiene como objetivo “ser menos reactivo y más propositivo en cuanto a los controles antipiratería”.

La actividad también contó con la participación de Mercedes Ros, directora de ALIANZA para Uruguay y Gerente de Legales y Relaciones Institucionales de DIRECTV Uruguay, y de Hernán Racciati, director en Information Technology & Security Solution, quien realizó una capacitación técnica sobre decodificadores con aptitudes para captar señales de TV paga.



© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


26-Jun-2016