Internacional
Hitsbook: TV se re-inventa con programas generados por espectadores

 

" target="_blank">

Nunca antes la industria de creación de contenidos había estado tan interesante. Esto se debe en gran medida a la importancia que tiene el contenido en vídeo creado por los espectadores y cómo éste ha dado lugar a nuevas formas de hacer televisión.

Los expertos del sector, aseguran que los medios de comunicación se encuentran en el mejor momento para apostar por formatos televisivos innovadores donde se genere contenido en vídeo creado por los espectadores. Ya que ahora el contenido no es el rey, sino que el verdadero protagonista de estas acciones digitales es el propio espectador.
Son muchos los rumores que aseguran que la televisión tradicional tiene los días contados. Es cierto que la televisión como medio en el que ver contenido en vídeo si se va a mantener (aunque ya existen 3 pantallas más que no se lo van a poner fácil). Lo que si va a cambiar es la forma en la que hacer contenido para televisión. Los espectadores van buscando acciones que les aporten experiencias nuevas. El éxito del contenido en vídeo reside en que los contenidos no guionizados tienen especial relevancia e interés en la época audiovisual en la que nos encontramos.

Gracias a la espontaneidad y frescura que genera este tipo de contenido, ha logrado ser el más demandado por los medios en el mercado televisivo. Boing España y la productora Lucky Road han sido pioneros en este campo y han creado ‘Selfie Show’, el primer ‘Home Talent Show’ cuyo contenido es creado 100% única y exclusivamente por su audiencia. Aprovechando todo ese talento que hay almacenado en la memoria de los smartphone de toda España, han conseguido conectar con su público y que ellos mismos generen el contenido con el que crear un programa semanal de 30 minutos con grandes datos de audiencia. El estreno del primer programa tuvo lugar el 10 de abril de 2015 en Boing, consiguiendo ser el programa más visto de su franja horaria.

Todos estos resultados cosechados, han sido posible gracias a Hitsbook, que está revolucionando el mercado televisivo. La gran diversidad de dispositivos móviles a los que podemos acceder en la actualidad, también ha ayudado a que el contenido en vídeo creado por los usuarios (UGC), tenga especial protagonismo y sea uno de los recursos principales a la hora de diseñar una estrategia digital.

Tan solo el 10% de los usuarios crean contenido para los medios convencionales. Ya que los espectadores buscan que los programas les brinden experiencias sin importar desde qué dispositivo se llevan a cabo la visualización del contenido en vídeo. La tecnología, ha llenado el mercado de una gran diversidad de dispositivos con los que poder acceder a la multitud de contenido creado por el usuario (UGC) en formato vídeo que inunda la red.

- Los tres pilares fundamentales de las nuevas formas de hacer televisión:
1. Se pasa de dos pantallas a cuatro (televisión, PC, tablet y smartphone). De hecho, el móvil ya se sitúa como la primera opción de los consumidores para visualizar contenido en vídeo.

2. El futuro más inmediato pasa por fomentar el contenido en vídeo generado por los propios espectadores desde plataformas en vídeo.

3. El branded content sigue siendo una herramienta fundamental para conectar marcas y consumidores.

Estas nuevas formas de hacer televisión consiguen llegar a distintos perfiles de espectadores, sobre todo, ayuda a atraer a los espectadores más jóvenes hacia la televisión (ya que en la actualidad representa un bajo porcentaje de la audiencia), permite alimentar las redes sociales con contenido cercano y viral y aumenta la actividad del medio de manera online. Por otra parte, los medios también tienen la oportunidad de ofrecer a sus anunciantes nuevos formatos publicitarios donde el recuerdo de marca es más eficaz. Estas nuevas formas de crear contenido por parte de los espectadores se puede llevar a cabo mediante:

- La creación de secciones dentro de una programa o serie, las cuales te permitirán obtener contenido en vídeo creado por los espectadores y interactuar con ellos.

- Te ofrece la posibilidad de llevar a cabo castings de una manera más innovadora y amena. Siendo los resultados más eficaces.

- Nuevos y originales espacios publicitarios no intrusivos que podrás ofrecer a tus anunciantes y patrocinadores.

- Además, puedes llegar a potenciar la interacción con second screen en tiempo real

Las nuevas formas de hacer televisión, es un escenario que los profesionales del sector conocen, pero la mayoría de ellos no se atrever a subir a actuar a dicho escenario. Los países que ya apuestan por este nuevo modelo audiovisual son: EE.UU, Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Francia que comenzarán a medir sus acciones en cuatro pantallas. Hecho que también repercutirá de un modo significativo en la forma de hacer publicidad. Ahora nos preguntamos, ¿cuál será el primer país de LATAM en sumarse a este grupo de innovadores?



© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


09-Jun-2016