Bolivia
Se cumplió la primera jornada de Bolivia Media Show

 

" target="_blank">

La primera jornada del Bolivia Media Show se desarrolló de manera positiva teniendo una gran concurrencia de los cableoperados locales así como señales de televisión de paga internacionales. Asimismo, contó con la presencia de autoridades como el Sr. Cesar Borht, Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación, Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de Bolivia.

El comienzo de la actividad se dio de la mano de María del Carmen Soto, Presidente de Grupo ISOS, y Mario Bossolasco, Director de Comunicaciones y Marketing Grupo Isos, al dar las Palabras de bienvenida e inicio de los paneles.

La primer conferencia abordó la temática de Los nuevos hábitos de consumo. En la misma participaron como panelistas a Sergio Silva, Director de Ventas Afiliadas de FOX, Alejandro Cubino, CEO Network Broadcast e Iván Solarich, Director Cultural de Canal U. En este panel actuó como moderador Mario Bossolasco.

En palabras de Cubino, “Bolivia a nivel región, está comenzando en la evolución de plataformas digitales”. Existe la duda de cómo llevarlo a cabo, pero “es un buen momento para el crecimiento de la banda ancha”. Por su parte, Sergio Silva, adelantó que “la llegada de grandes competidores al mercado movió la estructura de funcionamiento de las cooperativas; no es un problema sino un desafío…Debemos comenzar a visualizar las posibilidades de crecer y apostar en invertir en tecnología para ofrecer las señales en HD para tener una mejor oferta”.

Luego llegó el momento del Workshop técnico de Alejandro Cubino, Herramientas para afrontar las nuevas formas de consumo de video, donde los cableoperadores locales pudieron mantener un “ida y vuelta” en las cuestiones que eran de su mayor interés.

Cerca del mediodía en el Salón Gardenia del Hotel Los Tajibos, se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración y el posterior Corte de cinta para dar inicio a la Exposición comercial del BMS 2016. En la Ceremonia estuvieron presentes María del Carmen Soto, quien comenzó su discurso aportando que este evento “nace de la necesidad de incluir a la industria boliviana dentro de una agenda regional de eventos de tv de pago, tv abierta y radiodifusión”. Asimismo, que “los contenidos necesitan tener sus sabores locales, donde los productores deben entender las necesidades de cada país y ofrecer productos que se adecuen a un mercado local”. Mónyca Moretta, Gerente General de TIGO Bolivia, y Roberto García, Gerente General de FECOTEL, quienes celebraron “la iniciativa de eventos de estas características”. Por su parte, César Borht, Director Ejecutivo de la ATT, adelantó la intención de cooperar para que “el Bolivia Media Show se realiza el próximo año nuevamente”. Cerrando la ceremonia, Luis Endara III, Presidente del Capítulo CERTAL Panamá, expresó que “es muy importante la propiedad intelectual. Desde Certal, queremos apoyar y formar parte, fomentando la propiedad intelectual en Bolivia”.

Las conferencias de la tarde comenzaron con el Desafío de las Telecomunicaciones en América Latina, donde participaron de la misma Roberto García de Fecotel, el Ing. Jorge Suárez, Subgerente General de ventas de Antel, y Pablo Acha, Product Manager HOME en Tigo - Telefónica Celular de Bolivia S.A.. “El tráfico por internet va a seguir creciendo”. Augurios cómo este formaron parte de este panel. “A medida que el operador aumente las posibilidades de conexión a internet, el usuario va a consumir mejores y más videos por internet”, comentó Roberto García. Por su parte, Ache afirmó que “Bolivia es un país muy grande, por lo que se hace difícil atender todos los reclamos y ayudar a los usuarios”. A su vez, Jorge Suárez, afirmó que “no es casual que los usuarios se cambien a consumir contenidos a su preferencia. No es trivial que en 2015 se invirtió más en publicidad en internet que en teevisión”.

“La convergencia de los servicios es la punta del iceberg que nos va a hacer cambiar el negocio”, afirmó Pablo Acha.
Suárez invitó a pensar que se debe “Tener en cuenta el impacto futuro de las decisiones actuales”.

Por último, Fabio Baudo, Representante HANDAN BroadInfoCom, consultor independiente Telecomunicaciones, finalizó la actividad de la jornada con la exposición de El Futuro de la Industria de la TV Cable. Retos y Oportunidades.

La mañana del Miércoles 25 comenzará con el Seminario CERTAL, Piratería, Propiedad Intelectual y regulación ¿Cómo enfrentar la informalidad?, el cual será expuesto a partir de las 9:30 hs. por Carolina Casas, Asuntos Legales y Clandestinidad Cablevisión Argentina, el Ing. Luis C. Endara III, Presidente del Capítulo CERTAL Panamá, y César Borht, Director Ejecutivo de la ATT.

A su vez, el seminario tendrá el gusto de contar con la presencia de la Sra. Marianela Paco Durán, Ministro de Comunicaciones de Bolivia y el Sr. Ángel Bilbao Torrico, viceministro de Gestión Comunicacional de Bolivia.

La jornada de conferencias continuará con dos WorkShops técnicos, a las 11:30 hs. Fabio Baudo presentará OTT en la pantalla principal y de 11 a 13hs en el Salón Dorado, el Workshop técnico de “Antenas Latinas” para radiodifusores.



© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


25-May-2016