Argentina
Los objetivos del plan Federal de Internet

 

" target="_blank">

Rodrigo de Loredo, Presidente de ARSAT describió los objetivos del Plan Federal de Internet que lanzó el Presidente Mauricio Macri en la localidad de Azcuénaga, de la Provincia Buenos Aires. El Plan llevará conexión de banda ancha a 1200 localidades con una inversión total de $4.600 millones en dos años.

“El Plan Federal de Internet llevará internet de banda ancha al 30% de los argentinos que habitan el 70% del territorio nacional, hasta ahora discriminados por la ausencia de una política de Estado. Arsat no dará internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las Cooperativas y PyMEs internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades. Hoy hay localidades que no tienen internet y otras que pagan hasta U$S 180 el mega mayorista y eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo. Los acuerdos con las Cableras, ISP y Cooperativas, incluirán la posibilidad que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas de hasta 50.000 habitantes”, explicó De Loredo.
Agregó que “las cooperativas, cableras o Isp no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal de Arsat, sino que será la propia empresa nacional la que va a incorporarse al interior de cada uno de los 1.200 pueblos que estén hasta a 20km de la red troncal”.

“La inversión de $ 4.600 en dos años se compone de $ 3.600 en despliegue de red y $ 1.000 en incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación). Así, la Red Federal de 32.000 Km de extensión tendrá verdadera utilidad social, económica y educativa. Cuando llegamos a ARSAT había tan sólo 6.500 Km en funcionamiento, ahora hay más de 15.000 Km en poco más de cuatro meses de trabajo. Sólo se habían conectado 17 localidades, el Plan Federal ingresará al interior de 1.200 localidades para conectar a los prestadores que existan con una tarifa plana a nivel nacional”, enfatizó.
Asimismo, manifestó: “Es impensable que hoy, en un lugar como Azcuénaga, a poco más de 100 Km de la Capital Federal, sea toda una odisea enviar un video por whatsapp o hacer una videollamada con un familiar que vive en otra provincia porque su conexión ‘no le da’, con la posibilidad de desarrollar emprendimientos sin tener que irse de la tierra de cada uno. Cualquier hogar hoy necesita tener la capacidad de conectar simultáneamente una Tablet, una pc de escritorio, teléfonos celulares y televisores. Cada integrante de una familia se comunica, estudia, trabaja y se entretiene frente a una pantalla, y esto es ya una necesidad concreta para el desarrollo. El Plan Federal va a acabar con esa desigualdad y va a generar condiciones para que haya empresas en cada localidad, comunicadas, que puedan ofrecer sus productos, que puedan mostrar al mundo lo que hacen, que puedan tener gestión online, ventas por comercio electrónico, que podamos liberar nuestras fuerzas productivas e intelectuales. Que un experto en agro pueda ofrecer su experiencia desde Azcuénaga o desde la Patagonia a empresas de Australia y así generar exportaciones de conocimientos sin tener que emigrar nuestros profesionales, ya no de su lugar de origen, sino del país. Esto ya es realidad en otras partes de la región y aquí estamos atrasados. La razón es sencilla: la velocidad de acceso promedio a internet en la ARGENTINA es de 3 megas, mientras que en algunos lugares del interior es de 516 kb y en muchos casos menor o no existe el servicio. La oficina en casa, los emprendedores, los innovadores, los negocios familiares que buscan dar el salto generacional, el comercio online e incluso la radicación de nuevas industrias en nuestro interior dependen de una conexión a internet de calidad. Por eso este plan es una mejora tangible en la calidad de vida de los argentinos" afirmó de Loredo.

“En definitiva, el Plan Federal de Internet expandirá el potencial de cada argentino esté donde esté, permitiendo construir un mejor futuro sin tener que irse de su lugar, sus raíces”, expresó.

Los objetivos del plan son los siguientes:
1. Mejorar la calidad y aumentar la velocidad de internet con menor costo para las Cooperativas, ISP y cableras.
2. Acelerar la inclusión y eliminar la brecha digital.
3. Promover la competencia y baja de precio en todo el país, para beneficiar a todos los argentinos.
4. Generar condiciones para la creación de polos tecnológicos y desarrollo de industrias culturales.
5. Desarrollar las economías regionales por medio del acceso a la tecnología y la comunicación.
6. Creación de empleo de calidad.
7. Brindar infraestructura para la modernización del Estado.

“La ejecución del Plan tiene efectos económicos a mediano plazo, dado que un 10% de aumento de la penetración de banda ancha implica un aumento de hasta el 3,2% del PBI y del 0,5% del empleo, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo. Este es el camino que le permitió a Colombia generar más de 90.000 empleos de calidad en cuatro años, o a Chile ubicarse cuarto a nivel mundial en digitalización de su economía. Ingresar de forma definitiva en el camino de la Sociedad del Conocimiento nos permitirá atraer una porción de los U$S 5.000 billones que se invertirán en el año 2020 en tecnologías de la información y la comunicación”.

“Igualaremos las oportunidades en todos los rincones del país al eliminar la brecha digital. Esto significa mejorar la educación y crear condiciones para la inversión, porque nadie invierte si no existe infraestructura de comunicación. Estas inversiones crean empleo de calidad. El Plan Federal de Internet rompe el cerco, destruye el círculo vicioso de no acceder a mejor trabajo porque no hay inversiones o porque se carece del acceso a una mejor formación. Esta es una medida para terminar con la verdadera desigualdad: el analfabetismo digital. Llevaremos el futuro a cada argentino”, concluyó De Loredo.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


17-May-2016