Argentina
Presentan la licitación de los derechos de televisación del fútbol argentino

 

" target="_blank">

El gobierno anunciará el lanzamiento de una licitación por los derechos de televisación del fútbol argentino de primera división, los que tutela por contrato hasta el 2019, algo que el Estado respetará como está pero no se hará cargo del pago de esos derechos como lo hizo desde mediados de 2009, cuando se creó el programa Fútbol para Todos.

La subasta en principio será para la temporada que se iniciará en julio de este año y finalizará en junio de 2017, aunque hay quienes sostienen que se tienen generar las condiciones para los años siguientes, algo que potenciaría las posibilidades de mejorar la recaudación en la licitación.

De acuerdo a lo que se difundió en el portal Infobae.com, “el principal objetivo es la transmisión de la totalidad de los partidos que componen el torneo de Primera División A organizados por la AFA de forma libre y gratuita en el territorio argentino”.

De acuerdo con esas fuentes la licitación tendrá tres opciones: una para la transmisión de los partidos en el territorio nacional, otra, para la emisión internacional y también la emisión vía streaming.

Entre las condiciones que se anticipan formarán parte de la licitación quien obtenga los derechos de TV abierta y gratuita no podrá transmitir los partidos vía streaming y viceversa.

Los interesados en la transmisión nacional tendrán 15 días para presentarse, mientras que los que quieran participar de la emisión internacional, tendrán hasta 40 días como plazo máximo.

La licitación incluirá un nuevo modelo de transmisión de los partidos del torneo en el que participan 30 equipos y que se dividirá en categorías que se conformarán acorde el prestigio, historia, promedio de audiencia y cantidad de simpatizantes de cada equipo.
Los derechos no incluyen la televisación de la Copa Argentina y de los partidos del seleccionado argentino de fútbol y a la vez, se les permitirá incluir tandas publicitarias dentro de las emisiones, se condicionará al ganador a no difundir comentarios que no sean estrictamente deportivos y deberá incluir campaña de bien público que el Gobierno disponga.

Hasta el momento son varios los grupos económicos que han anunciado su interés en participar en este proceso: Grupo Clarín, controladora de Canal 13 y TyC Sports y que ya tomó parte de los derechos de televisación del actual campeonato; Fox Networks Group, que controla Fox Sports cadena donde emite los certámenes internacionales Copa Libertadores y Copa Sudamericana; Turner Argentina, que ya tuvo contactos con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentina y del gobierno nacional, y que estaría en vías de concretar la adquisición de un canal abierto y las internacionales MediaPro e IMG.

Los dirigentes del fútbol argentino nucleados en la Asociación de Fútbol Argentino (entidad sumida en una creciente crisis institucional) ponderaron que los derechos de televisación deben llegar a US$ 300 millones por año como mínimo, dentro de un modelo de licitación como el que se ejecutará.

Tanto de parte del gobierno como de los programadores se entiende que esa cifra es exagerada.

De todos modos, lo que está claro es que el Estado no tiene intención de seguir sosteniendo económicamente el programa Fútbol Para todos como hizo desde su creación.

Paralelamente surgieron rumores en lo que se señala que AFA habría cerrado con Turner Argentina, la creación y lanzamiento de la señal AFA TV, a través de donde manejaría los derechos de emisión de los partidos de la selección argentina.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


17-May-2016