Colombia
Gobierno analiza modificación de regulación de televisión y medios audiovisuales

 

" target="_blank">

El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, expresó que el gobierno analiza una propuesta para modificar para redefinir las regulaciones y cargas impositivas en la provisión de los servicios audiovisuales en Colombia.

El análisis se realiza en forma articulada con el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, la ANTV y la CRC.

En su declaración el funcionario expresó que la nueva ley contemplaría la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, vigilancia y control.

En principio, se propone la creación de una única entidad encargada de controlar el sector TIC, incluyendo contenidos; a la vez que haya un único regulador TIC convergente –para lo que se fortalecería a la Comisión de Regulación de Comunicaciones y también transformar a la Autoridad Nacional de Televisión, con competencia exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor.

"Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (CRC), la transformación de la ANTV con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación" expresó Gaviria.

La nueva normativa también se adentraría en la creación de un nuevo esquema de financiación de la TV pública y de las cargas económicas para los agentes del mercado audiovisual y también, crear otro esquema que preserve la filosofía de la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de las redes y preserve a la TV paga; que incluya la promoción de la industria de contenidos digitales.

El proyecto que será presentado al Congreso Nacional contemplará los siguientes ejes temáticos en sus articulados:
• Derogación de las leyes anteriores de TV.
• Separación de roles entre ejecutor de política, regulación, y vigilancia y control.
• Crear un único regulador de TIC convergente de plataformas (CRC)
• Crear una única autoridad convergente con competencia exclusiva frente a todos los contenidos, incluyendo derechos de autor (transformación de la ANTV).
• La gestión, administración, asignación de todo el espectro radioeléctrico haga parte del regulador convergente (ANE como parte de la CRC).
• Una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC (nueva entidad: superintendencia TIC).


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


03-May-2016