Uruguay
Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional 4 artículos de Ley de Medios

 

" target="_blank">

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró inconstitucionales e inaplicables a cuatro artículos de la Ley de Servicios audiovisuales: los artículos 39 inciso C; art. 55; art. 60 literal C y 98 inciso 2.

Estos artículos de la denominada coloquialmente llamada Ley de medios, fueron cuestionados por DirecTV entre otros operadores del sector de medios audiovisuales.

En el caso del artículo 39, inciso 3, se habilitaba al Poder Ejecutivo a incluir cualquier contenido en la categoría de evento general y fue declarado inaplicable por el Supremo tribunal, que argumentaron que equivale a “una expropiación que lesiona el derecho de propiedad” y “afecta el principio constitucional de legalidad”.

El artículo 55 limita la cantidad máxima de suscriptores de las empresas para abonados y el tribunal considero que “vulnera el derecho de propiedad del accionante”.

En cuanto al artículo 60 literal C, se imponía la obligación de emitir contenidos de cierta extensión y en horarios establecidos y el tribunal argumentó que “vulnera el derecho constitucional de libertad de expresión y es inconstitucional”.

Por su parte, declaró inconstitucional el artículo 98 inciso 2, que habilitaba al regulador a suspender emisiones en vía administrativa, porque “vulnera el debido proceso legal”.
En su momento, la demanda presentada por DirecTV pedía se declaren inconstitucionales a 26 artículos de la legislación.

Aún quedan pendiente una veintena de demanda presentadas por organizaciones empresarias y particulares que deben ser revisadas por el Supremo Tribunal.

En Latinoamérica son varios los países que en la historia reciente sancionaron leyes de medios y que tuvieron curso diverso.

En México, al finalizar el sexenio de Vicente Fox se sancionó una legislación que al ser objetada, la Corte Suprema de Justicia determinó que tenía 17 artículos que eran inconstitucionales.

En el caso de Ecuador, la sanción de la nueva ley de medios fue celebrada por los operadores del sector y no tuvo objeciones judiciales.

En la Argentina, se sancionó la ley de medios de comunicación audiovisual que fue objetada por diversas demandas que no prosperaron y una de ellas presentada por el Grupo Clarín, fue tratada por la Suprema Corte de Justicia que falló que la ley era constitucional en todos sus artículos.

Al asumir el gobierno encabezado por Mauricio Macri, se creó la ley de ministerios, se crearon nuevos reguladores y condiciones de mercado por medio de un decreto de necesidad y urgencia, con lo cual se cayó la ley de medios, aunque algunos de sus artículos se mantienen vigentes.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


06-Abr-2016