Colombia
Estudio de la CRC revela Qué y cómo ven televisión los colombianos

 

" target="_blank">

La Comisión de Regulación de Comunicaciones da a conocer el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia, realizado durante 2015 en 16 ciudades capitales.

 El 82.3% de los usuarios consultados contrata el servicio de televisión, ya sea con operadores de tv por suscripción o a través de la tv comunitaria, mientras que el 16.7% accede por otros medios y el 1.1% no ve televisión.
 Existe una relación complementaria entre canales abiertos y tv por suscripción: para los televidentes es muy importante contar con los canales abiertos en su operador de tv paga, y los canales abiertos dependen en gran medida de la audiencia generada a través de televisión por suscripción y tv comunitaria.
 Los usuarios no identifican diferencias entre el servicio de tv por suscripción y el servicio de tv comunitaria.
 El 66.6% de los encuestados tiene Internet en el hogar, pero tan solo un 2.7% de las personas ven contenido audivisual principalmente por este medio.
 El principal contenido visto por Internet es gratuito y generado por los usuarios, el website más usado para este fin es YouTube.

Con el fin de analizar los mercados audiovisuales e identificar posibles fallas en este sector, la CRC pone a disposición de los interesados: usuarios, operadores y medios de comunicación, el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia realizado por la Comisión y la firma YanHaas.

El sondeo realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Pasto, Manizales, Villavicencio, Montería, Quibdó, Leticia y San Andrés, revela que para los usuarios la tv comunitaria (servicio de televisión cerrada prestado por las comunidades organizadas) es un servicio comparable a la tv por suscripción (en términos de canales y contenidos) y, por consiguiente, estos dos servicios hacen parte del mismo mercado económico.

La asimetría encontrada entre la televisión por suscripción y la tv comunitaria, contrasta con la poca importancia o el desconocimiento de los encuestados frente al contenido social o comunitario que esta última debe ofrecer.

A la hora de elegir un servicio de televisión por suscripción, los usuarios tienen en cuenta: el valor del plan y la inclusión de los canales nacionales abiertos. Los televidentes demandan contenido de deportes, películas y otras líneas de entretenimiento, al igual que información nacional y noticias de su entorno cotidiano. La adopción de paquetes con contenido Premium y de canales HD es baja.

Según la dinámica de consumo de la población encuestada, los servicios y contenidos transmitidos a través de Internet (OTT), no tienen en Colombia la penetración que alcanzan en otros países. El 25,8% de los consultados, alterna el consumo de televisión tradicional con el video y la transmisión online.

El estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia realizado por la CRC y YanHaas, ha sido puesto a consideración de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), como insumo para la revisión de las distintas modalidades de prestación del servicio, así como sus obligaciones y cargas regulatorias.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


05-Abr-2016