Latinoamérica
El cord cutting en la región viene de la mano de la recesión económica

 

" target="_blank">

En noviembre de 2014 era como un cheque al portador pronosticar que el mercado de TV paga de Brasil superaría los 20 millones de suscriptores y es más, no pocos arriesgaron cuánto tiempo tardaría en llegar a los 25 millones o incluso a los 30 millones.

Los pronósticos al cabo, cayeron en el vacío.

Desde aquella fecha, cuando estaba en 19,88 millones de suscriptores, la tendencia ha sido declinante y si bien, la caída no fue alarmante, no llegó todavía a un 5%, salvo en un par de mes, no hubo período en el que los reportes de Anatel fueran positivos.

Como dice el refrán, para muestra basta un botón y de ellos se valen los analistas que sostienen que esto es a lo que los operadores de TV paga deben temer mucho más que a su competencia o al cambio de hábito de consumo: la recesión económica.

Esta ha sido la principal razón para el achicamiento de la industria.
En la medida que comienza a expandirse un fenómeno de estancamiento económico en la región, la caída de suscriptores puede estar ligada íntimamente a la paralización de las actividades.

En el caso de Brasil, sostienen que la tendencia no se revertirá en tanto no haya un rebrote de la actividad económica y se animan a predecir, que este año también cerrará con un marco de contracción en sus números.

Todos los mercados de TV paga de Latinoamérica han presentado una evolución positiva, excepción claro de Brasil, aunque los márgenes esta vez han sido estrechos.
La región cuenta con 68 millones de suscriptores de TV paga (penetración del 47%) y se estima que la piratería tendría un promedio de un 15%.

Teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando Argentina, donde se vive un proceso de ajuste económico tras sobrellevar una devaluación del 50% de su moneda, se sigue con suma atención el comportamiento de los mercados de telecomunicaciones. Aunque en los últimos años, lejos estuvieron las estadísticas en Argentina de ser confiables, se espera a la brevedad que haya indicadores que muestren el comportamiento de los usuarios ante la situación que se vive allí.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


05-Abr-2016