Andina Link 2016
Angela Mora: “todos debemos ser transparentes en TV paga para mejorar”

 

" target="_blank">

En una entrevista exclusiva con iPuntoTV, Angela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, expresó que “estamos trabajando para definir con certeza cuál es la verdadera dimensión del segmento de televisión paga en Colombia. Estamos relevando a cada operador y cotejando con la información de los reportes que presentan ante ANTV, para dimensionar con precisión si hay o no subreporte. Reconocemos que el subreporte y la piratería, son dos elementos que afectan a la industria y que generan perjuicios. Pero creemos que lo mejor para superarlo es actuar con claridad”.

Paralelamente Mora declaró que “la ANTV tiene un presupuesto a cubrir para solventar a la TV pública y este aporte surge en gran parte de la TV paga. Ese monto se cubre con el aporte que surge de los reportes. Con la fórmula que aplicamos, en la medida que aumenta el número de suscriptores reportados, proporcionalmente se reduce el monto de los tributos que deben pagar los operadores de TV paga por cada suscriptor”.
Al referirse a la evolución de la Televisión digital, cuyo apagón está previsto para el 2019, sostuvo que “se están cumpliendo con los plazos y con la evolución de la cobertura que en la actualidad, llega a un 70% del territorio nacional”.

En cuanto a la licitación de la tercera cadena nacional “es algo que viene pendiente desde el año 2008 cuando estaba vigente la CNTV y que había llevado un proceso de subasta, que origino una serie de demandas judiciales que terminaron en el máximo tribunal de Colombia. Este ordeno llevar adelante una serie de requisitos para generar las condiciones para una nueva licitación y la ANTV estará en condiciones de anunciar en mayo próximo si se llevará adelante el proceso, tras analizar las condiciones técnicas, la evolución de la pauta publicitaria y las posibilidades reales de una nueva cadena. Será un hecho de gran importancia para nosotros”.

Al hacer un balance de su labor al frente de ANTV, Mora expresó que “creo que hemos alcanzado muchos objetivos y superamos desafíos importantes. Nos queda mucho por hacer en un sector complejo, donde es necesario, que todos los actores actuemos de manera clara y que con transparencia, lleguemos a solventar los problemas que debemos solucionar”.

Por último sobre la posibilidad de regular a los servicios OTT Mora señaló “no está en condiciones ANTV de imponer un tributo o regular los contenidos de esos servicios porque no es algo que forme parte de nuestras atribuciones. ANTV tiene definidas cuales son las formas de televisión que tiene que regular y esto hace claramente, que no involucra a los OTT. Por otro lado no puede imponer cargos impositivos. De modo que, eso lo puede hacer el legislativo para crear normativas que puedan cubrir esas situaciones”.


© iPuntoTV 2016


Volver


Gracias por informarse en


03-Mar-2016