Colombia
DirecTV reclama una nueva política para el sector audiovisual

 

 

Natalia Iregui, vicepresidente legal y de relaciones institucionales de DirecTV Colombia, declaró que para enfrentar el subreporte y la piratería, los principales adversarios de la TV paga en este país, “necesitamos una nueva política para el sector audiovisual y eso es lo que pedimos al regulador y al ministro del sector”.

Iregui, en una entrevista publicada en elespectador.com, detalló que el mercado de TV paga en Colombia está compuesto por “65 operadores y más de 700 comunitarias” y esto generó “gran cantidad de distorsiones que no pudieron ser solucionadas y que por lo tanto no tienen política pública”.

La ejecutiva coincidió con la advertencia que recientemente lanzó la Contraloría General sobre la existencia de un subreporte en el negocio de TV paga, el que dimensionó en 3 millones de usuarios y sostuvo que es algo que “venimos denunciando desde hace 5 o 6 años”.

Iregui sostuvo que “el 88% del mercado (integrado por Claro, Une-Tigo, DirecTV y Telefónica)” es formal y que el fenómeno del subreporte “se da en el sector comunitario y en los operadores pequeños por cuestiones de regulación” y pidió que se abra una nueva reglamentación. “Que a los comunitarios se les permita ser TV paga, ellos compiten en otro mercado y por ello, que tengan una condición impositiva diferente y que vuelva sustentable su negocio”.

“Hemos comprobado que hay muchos comunitarios que tienen posibilidades de ofrecer seis señales encriptadas y entregan treinta; que puede tener hasta 6 mil asociados y tienen más de treinta mil. Esto es subreporte. Además, están los cableoperadores que no han digitalizado sus redes y en consecuencia pueden declarar que tiene cien mil suscriptores, cuando en realidad tienen trescientos mil. Esto es lo que tenemos que solucionar con una nueva regulación que solucione esto”.

Al referirse a la actualidad de las telecomunicaciones, se refirió al encuentro que mantuvo con el ministro (David Luna): “la política pública siempre ha sido orientada a internet, y eso está perfecto, ese es el futuro, allá vamos. los Planes Vive Digital 1 y 2, vamos por 18 millones de conexiones de banda ancha y eso es perfecto. Pero, ¿qué pasa? La tecnología avanza más rápido que las normas y que el mercado. Muchos de los operadores que somos prestadores de televisión por suscripción también somos operadores de red, nosotros adquirimos espectro hace dos años y estamos desplegando red de internet. Pero aparece otro tema y es ese desequilibrio competitivo que puede existir con los operadores como Netflix”.

Iregui sostuvo que en Colombia Netflix ya tiene 600 mil usuarios, es un operador más grande que Movistar en TV paga; tiene la mitad de suscriptores que tiene DirecTV y se predice que en tres años será el operador más de grande de televisión por suscripción en la región.

Pidió se imponga que se regule y cargos impositivos, a los operadores OTT que no pagan ningún cargo y “utilizan la inversión de redes de los operadores mientras ellos no invierten ni en infraestructura, ni en responsabilidad social, ni en usuarios, ni en fondos universales que es a donde nosotros aportamos”.

Iregui pidió que se considere que las apps “pasan por nuestras redes y no pagan un solo dólar. Nosotros tenemos que pagar por televisión, por internet, por telefonía fija, por telefonía móvil y además se le puede preguntar a Claro y a Telefónica. Cuando se cae Whatsapp, llaman a los operadores para que respondan, cuando el que tiene que responder es una plataforma que actúa por sí sola”.

Fuente: extracto de publicación de elespectador.com


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


14-Feb-2016