Argentina
La venta de Telecom al Grupo Fintech en la agenda de prioridades de ENACOM

Miguel de Godoy, presidente de Enacom

 

 

Formalmente, ENACOM ha comenzado a laborar integralmente en los últimos días de enero, tras superar las controversias judiciales que se le plantearon al Decreto del Gobierno que encabeza Mauricio Macri, que generó su creación y la disolución de los organismos reguladores AFSCA y AFTIC.

En principio las decisiones que tomó ENACOM es dar por finalizada las diligencias administrativas que llevaban adelante los organismos reguladores anteriores: los planes de adecuación a la Ley de Medios Audiovisuales; desistir en todos los trámites judiciales en curso; aprobar la operación de compra del 100% del accionariado de Nextel por parte del Grupo Clarín y adjudicar las licencias de Televisión Digital Terrestre que estaban pendiente (entre ellas las que se habían sido rechazadas por AFSCA).
Uno de los temas más preponderantes que abordará la nueva autoridad, será la venta de Telecom al Grupo Fintech.

La operación está pendiente desde el 2013, cuando el grupo inversor que encabeza David Martínez, formalizó una oferta para tomar el control de la operación que por entonces tutelaban Telecom Italia (Filial de Telefónica de España) y Grupo Wertheim.
Grupo Fintech además es titular del 40% de las acciones de Cablevisión, que comparte con el Grupo Clarín (60%).

Teniendo en cuenta la legislación anterior, el Grupo estaba inhabilitado para controlar las acciones de ambos operadores de telecomunicaciones.

En esa instancia, el Grupo Fintech había declarado que estaba dispuesto a desprenderse de las acciones de Cablevisión.

Ante la demora en una definición de parte de los reguladores, realizó una operación por la que se admitía el ingreso del Grupo Fintech al accionariado de Telecom Argentina con un 17% y que compartía con un 32% por parte del Grupo Werthein y 51% de Telecom Italia. Y a la vez, generar una opción de compra a favor del Grupo Fintech por US$ 1.220 millones.

En una de sus últimas decisiones AFTIC, decidió rechazar la posible operación.
Con el nuevo marco regulatorio que se aplica en la Argentina, las posibilidades de que la operación se concrete son consideradas altas.

Lo que definirá Enacom si admite la participación de un Grupo Inversor en un concesionaria de servicio público y a la vez, en un grupo de telecomunicaciones como es Cablevisión.

En principio, los analistas allegados a Enacom sostienen que no habría inconveniente, sobre todo teniendo presente la decisión de quitar a la televisión paga del alcance de regulación de la Ley de Medios.

Mientras tanto, los miembros de Enacom sostienen que su principal labor en el futuro inmediato es la creación de una comisión para la elaboración de una nueva ley de telecomunicaciones.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


03-Feb-2016