Colombia
Contraloría General advierte subreporte de 3 millones de suscriptores en TV paga

 

 

La Contraloría General en una auditoría advirtió que mientras la Comisión de Regulación de Comunicaciones registra que en Colombia hay 8 millones de suscriptores de TV paga (sean de cable y satelital), ANTV en sus reportes informa que recibe declaraciones de 5,1 millones.

De acuerdo con la auditoría, los operadores de TV paga no reportan más de tres millones de usuarios, por lo que no se pagan impuestos de concesión y compensación por ellos.

El Dane, el organismo de estadísticas de Colombia, aseguró que la TV paga en todas sus estándares (incluye a los comunitarios), sostiene que la cantidad de hogares que tienen el servicio contratado suman 8,7 millones, es decir un 40% más que lo que se reporta en ANTV.

En su informe la Contraloría expresó su interés por lo que sucede en Antioquía, Valle y Bogotá, donde sostiene que el 51% de los usuarios no son reportados.
La auditoría concluye en que la ANTV habría dejado de percibir US$ 50,2 millones anuales por concepto de concesión y compensación. Por cada suscriptor el operador debe tributar ante ANTV US$ 0,85.

Para la Contraloría el subreporte en TV paga se originaría por la “asimetría contributiva entre los servicios de telecomunicaciones y los de televisión cerrada”.

Los operadores de TV paga pagan montos más altos que los servicios de internet y de telefonía que girar un 2,2% de sus ingresos anuales.

“La situación planteada se ha venido presentando desde hace más de cinco años en el país, se han publicado los resultados del Dane, los análisis de la CRC, y todavía no se ha dado una solución efectiva al problema por parte del organismo de vigilancia del sector, la ANTV” expresó la Contraloría.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


03-Feb-2016