Argentina
Se liberan las telecomunicaciones y se crea un nuevo regulador: Enacom

 

 

El gobierno a través de la aplicación de un Decreto Necesidad y Urgencia, decidió la creación de un nuevo ente regulador para telecomunicaciones y medios audiovisuales, Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que asumirá las funciones de AFSCA y AFTIC, reparticiones que cesarán sus tareas.

El nuevo organismo será encabezado por Miguel de Godoy. Su directorio estará conformado por siete miembros, cuatro de ellos del Poder Ejecutivo y tres representantes legislativos, de las primeras minorías en la cámara de diputados.

El decreto además, incluye considerandos que cambian los artículos de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual y de la ley de Argentina Digital.

Entre los cambios se determina la que todos los medios de comunicación privados pueden transferir sus licencias (radio, TV abierta y señales de TV paga) pueden transferirse libremente. Los artículos 41 y 45 de la ley de medios, que dictaminaban los límites para las licencias y multiplicidad de licencias y que fueron declarados constitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

A la vez se aumentó el límite máximo de licencias que puede controlar un operador a 15 y además se quitó la vigencia del tope de 24 licencias y porcentaje de cuotas de mercado en todo el país, que afectó entre otros al Grupo Cablevisión y el Grupo Supercanal.

El decreto también impone el fin de los planes de adecuación voluntarios u de oficio y aquellos que lo hubieran completado, tendrán la opción de retrotraerlos hasta el momento de su presentación.

Otra de las decisiones que se incluyen de en el DNU, se establece que los licentarios de radiodifusión por suscripción por cable, se deberán regir por los alcances de la Argentina Digital (telecomunicaciones) y no por las disposiciones de la ley de medios.

Los operadores de TV satelital seguirán rigiéndose por la ley de medios.

También se establece que los prestadores de TV por suscripción deberán tener

autorización de Enacom dentro de los 90 días para una eventual venta o transferencia de participaciones accionarios.

A la vez se establece que las empresas telefónicas podrán entregar servicios de radiodifusión por suscripción, a partir de transcurridos dos años a partir de 1 de enero de 2016. Se advierte que el regulador puede extender ese plazo en un año más.
También se establece una extensión automática de cinco años para las licencias audiovisuales y las siguientes prórrogas serán por diez años.

Se ordena la creación de una comisión dentro del Ministerio de Comunicaciones para la elaboración del proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes de Medios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital.

Se crea el Consejo Federal de Comunicaciones.

El programa Argentina Conectada y la empresa Arsat, quedan dentro de la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, deberá ser refrendado por una de las cámaras de congreso de la Nación para convertirse en ley.

Hubo un fallo judicial que ordenó al Poder Ejecutivo que se abstuviera de hacer cambios a las leyes mencionadas y en el funcionamiento y conformación del AFSCA y AFTIC, aunque no desvirtuó la intervención de esos organismos.

Entre las primeras reacciones que promovieron estas decisiones, es que se prevé que a la brevedad, se concrete el ingreso de Grupo Cablevisión en Nextel Argentina.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


05-Ene-2016