Argentina
LLegan los cambios en el sector de telecomunicaciones

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Oscar Aguad, ministro de comunicaciones

 

 

 

Desde su asunción, el poder ejecutivo encabezado por Mauricio Macri, anunció y formalizó cambios en casi todos los sectores de la Argentina, con un claro sesgo hacia la apertura económica de todas las actividades.

En medio de este escenario de renovación, escasas fueron las novedades en el segmento de telecomunicaciones, más allá de algo que no es menor, que es la creación del nuevo ministerio de comunicaciones para la industria.

Pero si bien demorados, se estima en fuentes allegadas al gobierno, que de esta semana no pasará y que habrá anuncios para las telecomunicaciones.

El primero se estima será que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada hace seis años por ley de Medios de comunicación audiovisual y la Autoridad Federal de tecnología de la información y las comunicaciones, creada hace un año por la ley Argentina digital, se fusionarán en un solo nuevo ente y que Miguel de Godoy, será quien encabece la nueva repartición.

La decisión gubernamental reducirá ambas entidades hoy encabezadas por los opositores Martín Sabbatella y Norberto Berner, quienes decidieron no dejar sus cargos y seguir cumpliendo su mandato que se extiende por dos años más. Con este nuevo ente, Sabbatella y Berner, serían removidos.

Es más, Sabbatella al frente del AFSCA permanece ejerciendo su actividad regularmente y recientemente anunció la apertura de un proceso de adjudicación de 60 licencias para televisión digital argentina.

El nuevo ente, se anticipa, tendrá una estructura de conducción muy similar al de los organismos en vigencia: integrantes del Poder Ejecutivo; minorías parlamentarias y de la sociedad civil.

Una vez se defina las estructura de los entes reguladores, el poder ejecutivo realizará cambios en los instrumentos que rigen a la industria.
La ley de medios es uno de los primeros temas que enfrentará la nueva administración.

“La ley de medios fue hecha contra el Grupo Clarín” se suele a escuchar al presidente Mauricio Macri en la intimidad. Es más, en tiempos de la sanción y entrada en aplicación de la ley de medios, el gobierno de la ciudad, encabezado por Macri, consiguió un amparo judicial que declaraba que anulaba los alcances de la ley en ese distrito.
Ahora bien, la intención es quitar aquellos artículos considerados polémicos o discutibles (art. 14; art. 41; art. 45 y art. 161). Estos artículos se orientan a la conformación del ente regulador AFSCA; la posibilidad de transferencias o ventas de medios de comunicación; la limitación de la cuota de mercado que pueden alcanzar los operadores en sus segmentos y sus posibilidades de expansión; los tiempos y planes de adecuación de los participantes de la industria audiovisual.

La intención del gobierno es generar una comisión que genere cambios y que impulse la creación de una nueva ley cuyo principal objetivo, sea la incorporación de los medios convergentes.

También se verá qué posición toma el gobierno sobre algunos fallos judiciales: el amparo pedido por el Grupo Clarín para la compra del 49% del operador móvil Nextel; la cautelar que obtuvo el Grupo Manzano Vila, por las frecuencias de espectro para telecomunicaciones móviles que había ganado y que perdió por no cumplir con el pago del precio establecido en la licitación; el amparo del Grupo Clarín para la no ejecución del plan de adecuación de oficio de su conglomerado.

Se ha comprobado que el gobierno de Macri, antes determinadas cuestiones en la que no coincide con los demandados por el gobierno anterior, desiste de mantener en pie las causas judiciales en cuestión. ¿Pasará esto en las cuestiones mencionadas?


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


20-Dic-2015