Latinoamérica
History anuncia los 5 finalistas de Una idea para cambiar la historia 2015

Gino Turbano, presentó Atomic Lab

 

 

 

Después de un mes de votaciones a través de la página web www.tuhistory.com/1idea, el público latinoamericano ha decidido quiénes son los finalistas de la segunda edición de Una idea para cambiar la historia que lanzó History el mes de junio 2015.
Un dispositivo para monitoreo del cáncer, un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica, la utilización de pulpa de plátano para generación de papel, una prótesis económica para superar discapacidad y una nueva tecnología para que invidentes puedan disfrutar del arte, fueran las 5 ideas mas votadas provenientes de Argentina, Colombia y México.

“Nuevamente ha sido el público latinoamericano el que ha decidido, mediante más de 130.000 votos, quiénes son los 5 finalistas que se disputarán los tres primeros lugares de Una idea 2015. Estamos súper orgullosos de ver tanta participación y que este proyecto siga creciendo año tras año. Esto, renueva el compromiso de History con el público latinoamericano a través de Una idea para cambiar la historia, para que continúe siendo un aporte a la sociedad y en el tiempo a la humanidad, demostrando así que cambiar la historia está en nuestras propias manos” dijo César Coletti, SVP Marketing de A&E, History y H2.

Una idea para cambiar la historia es una iniciativa exclusiva de History, que celebra el ingenio y la voluntad humana para impulsar una evolución positiva de la sociedad, ayudando a hacer realidad los sueños de quienes piensan que este mundo podría ser mejor e imaginan cómo hacerlo, mostrando que, en definitiva, cambiar la historia está en nuestras propias manos.

Estas cinco ideas están compitiendo por los tres primeros lugares y por un monto total de USD$120,000.00. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de premiación en una gala a realizarse el miércoles 9 de diciembre en la Ciudad de Mexico.

Los proyectos finalistas de Una idea para cambiar la historia 2015 son:

• Prótesis Atomic Lab – Representado por Gino Turbano, Argentina
Gino Tubaro lidera el equipo de inventores de Atomic Lab y tuvo una gran idea: la creación de una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis impresas con tecnología 3D. Se ha propuesto el objetivo de facilitar estas prótesis gratuitamente a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas. La idea, según cuenta su inventor, es ayudar a la mayor cantidad de gente alrededor del mundo. Cualquier solicitante deberá ingresar a un sitio web, seleccionar el tipo de prótesis y proporcionar sus medidas para que, en un par de horas, el equipo ponga manos a la obra. Es posible enviar un archivo digital para que la prótesis sea impresa en el lugar que más convenga al usuario, o bien aguardar a que sea impresa en las instalaciones de Atomic Lab y posteriormente enviada por correo.

• Elaboración de Pulpa para Papel a base del Raquis de plátano un residuo post cosecha – Representado por Alexander Cuellar, Colombia

Alexander Cuellar desarrolló un innovador sistema para la producción de papel a partir del raquis, o vástago, de plátano. Su idea para cambiar la historia aborda el reciclaje del residuo del cultivo del plátano para transformarlo en materia prima. Se trata de un proceso que comienza con la fragmentación del raquis de plátano en pequeños trozos, que luego son macerados e introducidos en una cápsula para su completa limpieza y posterior licuado. La pulpa obtenida, muy similar a la pasta de celulosa del papel convencional, es vertida a su vez en un tamiz, que da forma y textura al resultado final del producto, una hoja de papel de plátano. Según el inventor, la fibra de este papel es más resistente, económica y perfectamente consonante con el cuidado del medioambiente.

• Generadores Eléctricos Viales GEV – Representado por Luis Felipe Quintero Gomez, Colombia

Luis Quintero Gómez es inventor de un sistema capaz de transformar la energía cinética de los vehículos que transitan por una carretera, en energía eléctrica. La idea funciona principalmente a través de pequeños rodillos generadores, situados a nivel de la carretera. Cada vez que un vehículo transita sobre los generadores, golpea tangencialmente el rodillo, induciendo una rotación que a su vez alimenta un generador de energía eléctrica. Así, la suma del movimiento vehicular en la carretera genera una gran cantidad de energía, que es transportada a diferentes zonas de almacenamiento para ser posteriormente utilizada. Según su inventor, se trata de una idea económica, autosustentable y sumamente aprovechable.

• Dispositivo para el monitoreo efectivo de las terapias contra el cáncer – Representado por Eduardo Javier Leal, México

Eduardo Leal representa a un equipo de científicos con una gran idea: logar que los pacientes con cáncer tengan una mejor calidad de vida. Para ello idearon un dispositivo en base a un pequeño microchip, que permite extraer células cancerígenas, analizarlas, y así comprender las características del cáncer que un paciente está sufriendo. Con esta información vital, cualquier médico puede crear un determinado medicamento, que trate específicamente los aspectos del cáncer que padece un paciente en particular, generando terapias individualizadas para cada persona. El dispositivo ideado por Eduardo y su equipo logró ser diseñado con materiales de bajo costo y alta practicidad, de modo que pueda beneficiar a la mayor cantidad de gente posible.

• Ver con Las Manos – Representado por Sebastian Romo Calderon, México

La asociación entre Sebastián Romo y Oscar Galván dio paso a una iniciativa que conjuga el arte y la tecnología. Se trata del proyecto Ver con las manos, que pretende transformar la historia de mucha gente que no puede ver, traduciendo cualquier pintura a una superficie de tres dimensiones, para que sea accesible a través del tacto. El proceso para recrear un cuadro en 3D está compuesto por dos instancias principales: la primera consiste en un modelado digital de la obra a traducir, mientras que la segunda involucra su impresión en tres dimensiones. Así, las réplicas en tres dimensiones se colocan al lado de la pintura expuesta, para que cualquier persona invidente pueda palparla. El objetivo es integrar este tipo de modelajes en todas las galerías de arte, de tal modo que sea en realidad accesible para todos.



© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


01-Dic-2015