Argentina
Fallo judicial ordena crear IVA especial para medios de comunicación audiovisuales

 

 

La Cámara en lo contencioso Administrativo Federal ordenó crear un régimen especial del Impuesto al Valor Agregado para medios de comunicación audiovisuales y gráficos, fallo en el que argumentó que en caso de continuar vigente la actual carga fiscal existe “riesgo de desaparición de las empresas del sector”.

La sentencia hizo lugar a la demanda presentada por ADEPA, AEDBA, ADIRA, AAER, ARPA, entre otras, que plantearon que desde el 2003 se les había quitado la compensación tributaria que les permitía computar las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA.

Este fallo, se anticipó, será apelado por el Gobierno para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo sostiene que el desbalance que se produce por este régimen genera un panorama que “configura un cuadro de situación que incide negativamente en la estructura económico-financiera de las empresas de medios”.

La causa judicial se remonta al año 2004, y tuvo una sentencia en primera instancia donde se rechazó la demanda de las entidades periodísticas que la apelaron.

Este tema se originó en el año 2001 cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa, emitió un decreto por el cual los medios de comunicación que pagaban IVA podían computarlo como crédito fiscal de las contribuciones patronales, medida que apuntaba a generar paliativos para la crisis económica que se vivía en la Argentina.

Dos años más tarde, el entonces presidente Eduardo Duhalde, derogó esa norma, excepto para medios de comunicación y transportes de carga, que podrían mantener el régimen hasta julio de 2003.

En el 2004, las entidades mencionadas a través de amparos judiciales obtuvieron distintas instancias con la suspensión del pago del IVA.

Al revocar la sentencia de primera instancia, la Cámara argumentó que “"(el régimen actual) no representa la solución alternativa para la totalidad del sector de los medios de comunicación, en tanto al no alcanzar a los medios no gráficos y fijar las alícuotas correspondientes para los medios gráficos de mayor envergadura, deja a estos y a aquellos en igual situación tributaria que la existente al momento del inicio de las acciones" y que existe progresivo agravamiento de la carga fiscal sobre los medios de prensa que incide negativamente en la estructura económico-financiera de las empresas de medios, de modo tal que repercute en su continuidad y es susceptible de generar de manera concreta y actual su quiebra o desaparición”.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


04-Nov-2015