Colombia
ANTV revela detalles de las mediciones de audiencia de televisión

 

 

Cuando se escucha que un programa arrasó durante su estreno en televisión o que un millón de personas, siguieron en vivo alguna transmisión, es lógico preguntarse ¿cómo y quién determina esa información?

Para empezar, nadie lo vigila en secreto. Y aunque si existe un aparato que mide los comportamientos de los televidentes, tal dispositivo está instalado, con previa autorización de la respectiva familia, en un hogar de muestra que estima lo que ven los demás hogares ubicados en una misma zona.

En Colombia se hace en una muestra superior a los 1.000 hogares, que son identificadas en 22 cabeceras municipales, agrupadas en seis regiones del país. El aparato que se instala es conocido como ‘people meter’ una especie de computador que determina cuándo se enciende el aparato, por cuánto tiempo, en qué horarios, canales y lo más significativo, quién la está viendo.

En los inicios de las mediciones, en los años cincuenta en Estados Unidos, esta se hacía mediante un audímetro, el cual era utilizado también en las mediciones de radio e identificaba cuántos aparatos estaban encendidos, por cuánto tiempo y en qué horarios. Sin embargo, no tenía métodos para saber quién o quiénes estaban frente a la pantalla.

Hoy se conserva el método de escoger una muestra de la población al azar. Cuando la familia escogida acepta ser parte de la muestra, el paso que sigue es instalar el aparato de medición, el cual podrá estar en la muestra máximo por cuatro años y podrá ser retirado en el momento que se desee. Se incluyen todos los estratos socioeconómicos, géneros y edades, para ser encuestados sobre sus hábitos de consumo de televisión.

En el país, de la muestra escogida, un poco más del 80% tiene acceso a televisión cerrada o por suscripción y para determinar el tipo de televidente, se equipa a cada integrante de la familia con un control personalizado que registra su actividad.

Diariamente se consolidan los registros. Dicha información está disponible para que tanto usuarios como canales, agencias de medios y anunciantes conozcan la dinámica de consumo y se puedan tomar las directrices y evaluar las decisiones de programación, estrategia y asignación de espacios de anunciantes.
Fuente: ANTV


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


13-Oct-2015