Argentina
Cappitel y AFTIC acuerdan para incrementar sustitución de importaciones para la industria

 

 

La Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (CAPPITEL) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC) acordaron firmar un convenio para detectar oportunidades de sustitución de importaciones que permitan abastecer a la industria de las telecomunicaciones. “La propuesta se enmarca en la necesidad de definir políticas a corto y mediano plazo”, explicó Pablo Perelmuter, presidente de CAPPITEL.

Según se acordó, la AFTIC arbitrará mecanismos para promover, impulsar y potenciar a las pymes a desarrollar y fabricar productos que en la actualidad no se fabrican en el país, una vez que se haya realizado el sondeo. Además, se irán estableciendo mecanismos de interacción, como la constitución de una mesa de la industria, que integren las pymes y el Estado y que incorpore a las compañías telefónicas, entre otros actores.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre los directores de la AFTIC Miguel Binstock, de Autorizaciones y Registros; Guillermo Montenegro, de Planificación Tecnológica, y Javier Perdomo, de Planificación Económica, y la comitiva de CAPPITEL encabezada por Perelmuter e integrada por el vicepresidente, Eugenio Hadges, y Mito Solovey, miembro de la entidad.

“A partir del diálogo permanente con las autoridades de la AFTIC, hemos coincidido en la necesidad de detectar aquellos productos y cadenas de valor que se fabrican o pueden fabricarse en la Argentina y de esta manera, estimular el desarrollo de emprendimientos relacionados con las telecomunicaciones, substituyendo importaciones y promoviendo el empleo de calidad”, explicó Perelmuter tras el encuentro.

Asimismo, el presidente de CAPPITEL destacó que “sumar a las telcos a la mesa de diálogo permitirá consensuar, acordar y establecer políticas productivas de corto y mediano plazo”. “Necesitamos acuerdos claros y sostenibles en el tiempo que viabilicen las inversiones necesarias para aplicar los planes de sustitución de importaciones”, remarcó.

En la actualidad, en la Argentina se fabrican gabinetes, trailers, shelters, torres, mástiles, banquinas, antenas, infraestructura de redes, software embebido, de gestión, de aplicaciones inteligentes, entre otros. “Es fundamental continuar con la sustitución de importaciones, sumando más productos, midiendo el crecimiento de nuestra industria en el tiempo y no por episodios puntuales ya que de esa manera se defiende la industria nacional, se fomentan inversiones que se amortizan en períodos más largos y se generan más puestos de trabajo”, resaltó el presidente de CAPPITEL.

“La propuesta es fijar políticas de corto y mediano plazo, con la mirada puesta en una política de largo plazo”, explicó Perelmuter y agregó que “lo que se necesita es disponer de una plataforma productiva que contribuya a la expansión del trabajo argentino, con valor agregado y competitivo, y que se pueda exportar como fruto de una política de país y no sólo como resultado de experiencias individuales”.

En igual sentido, el presidente de CAPPITEL señaló que “la Argentina necesita de planes a mediano y largo plazo, y no que cada gobierno que venga empiece todo desde cero”.

El dirigente empresario destacó también que “desde la AFTIC hay muy buena predisposición para fortalecer a las pymes proveedoras de las telecomunicaciones y evitar que la cadena productiva se detenga”.

Perelmuter agregó que la AFTIC, podría firmar con CAPPITEL, un acuerdo que permita mutua colaboración, para que ese organismo del Estado pueda monitorear en el tiempo el avance del contenido local de la producción local de equipamiento de telecomunicaciones.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


06-Oct-2015