México
Definiciones de Ifetel sobre competencia en servicio de TV paga

 

 

Ifetel, en su reciente declaración en la que definió que Grupo Televisa y sus filiales no tiene posición dominante en el segmento de TV paga, se basó en lineamientos que son expuestos a continuación.

El organismo primero definió que los denominados servicios OTT no son sustitutivos de los servicios de televisión y audio restringidos.

Tomando como referencia los datos divulgados por Inegi que sostenían que al cabo de 2014, 11,5 hogares contaban con servicios de radiodifusión pagos y que de ellos el 47% no contaba con servicio de internet.

Además se consideró que dentro del primer quintil de ingresos, el 90,2% de los hogares con servicios pagos de radiodifusión, el 90,2% no tienen internet y en poblaciones con menos de 2,5 mil habitantes, el 88,3% tampoco lo tienen.

También se determinó que en aquellos hogares que tienen los dos servicios, los OTT no son sustitutivos.

También se consideró para esta evaluación que los OTT ofrecen contenidos que ya han sido presentados en otros canales de distribución; que no ofrecen programación lineal y que su entrega de servicio, depende de la conexión a internet.

Competencia
Ifetel definió que la competencia dentro del segmento de televisión paga se da entre sistemas satelitales (55% de cuota de mercado) y de cable (45%) y que en este caso sí son sustitutivos.

Dentro de este panorama, los paquetes de ambos tipos de servicios son sustitutivos.
Se evaluó que las redes de cable tienen restricciones en cuanto a alcance respecto de los servicios satelitales y que asimismo, tienen grandes sinergias para entregar productos convergentes.

Se consideró los valores promedios de pagos individuales de servicios y de los empaquetados. Por telefonía fija se definió un precio de $ 277,9; por internet $ 256,6; por TV 244,7.

Se contempló que los servicios empaquetados de double play tienen un costo de $ 467,6 y los de triple play $ 621,8, lo que representa un ahorro de hasta un 20% en el precio de los servicios en conjunto.

Ifetel declaró que en el último año los servicios de internet y telefonía de los proveedores de redes cableadas crecieron un 2,2% (285 mil suscripciones) dentro del total de usuarios de estos servicios; Telmex y Telnor perdieron en ese período un 5,5% de sus clientes.

Paralelamente evaluaron que las redes de cable reportaron un aumento de 774 mil clientes, un 19,2% de suscriptores; Telmex y Telnor por su parte perdieron 230 mil suscriptores y los otros operadores, ganaron un 20,2% de suscriptores.

TV paga
Específicamente dentro del segmento de TV paga, Ifetel determinó que en el sector hubo un crecimiento del 15,1% a marzo de este año, cuando se llegó a 16,4 millones de suscriptores.

La TV satelital creció en su cuota de mercado hasta el 55% y los proveedores por cable, disminuyeron a un 45%.

La TV satelital sumó 1,490 millones de usuarios, de los cuales Sky captó 59,7% y el resto Dish.

Los de TV cable reportaron crecimiento por 667 mil suscriptores, de los cuales 53,4% fueron de Megacable, 28,2% a Televisa; 7,8% a Axtel; 6,9% a Total Play y un 3,7% a otros operadores.

Por esto la participación de cuota de mercado de Televisa pasó de un 64,1% a un 62% y la de Dish creció hasta un 16%.

En consecuencia, por todos estos elementos, el pleno de Ifetel consideró que no hay una restricción relevante para que los competidores puedan aumentar su participación en el mercado de TV paga.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


06-Oct-2015