México
Grupo Televisa no tiene posición dominante en el mercado de TV paga

 

 

El pleno de Ifetel resolvió por mayoría de votos que Grupo Televisa, que controla el 60% de cuota de mercado según los reportes que realiza trimestralmente el organismo, no tiene poder sustancial o posición dominante en negocio de TV paga.

Ifetel argumentó que pese a que las filiales de Grupo Televisa conforman un agente con “alta participación en el mercado analizado” sus competidores como Dish, Megacable y

Axtel han crecido y además fundamentó que Televisa está obligada al must offer (dar acceso a sus competidores los canales de televisión abierta que controla).

Con estos basamentos Ifetel declaró que no se acreditó que la empresa pudiera fijar precios por sí misma o que fuera capaz de restringir el abastecimiento en el mercado.

Estas son consideradas las razones fundamentales para que una empresa sea declarada un agente económico con poder sustancial.

El organismo expresó que en los últimos trimestres tanto la participación de sus filiales de TV satelital (Sky) como las de TV cable (Cablemás, Izzi, TVI Monterrey, Cablecom y Telecable) redujeron su participación global en el mercado, mientras que sus competidores, Axtel, Megacable y Dish aumentaron la suya.

“El crecimiento de los competidores de Grupo Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes”afirmó Ifetel.
“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios” fundamentó el organismo regulador.

El mercado de México de acuerdo con los reportes de Ifetel cuenta en la actualidad con 16,5 millones de suscriptores a TV paga; el 60% es controlado por las filiales de Grupo Televisa; Megacable cuenta con el 15%; Dish 15%; Total Play 2,5%, Axtel 0,6%; Cablecom 0,5%; y otros operadores nucleados en ATIM controlan el 6,5%.

El nivel de concentración en la TV paga promovió entre otras cosas, que Canitec, que era una asociación líder de la industria en Latinoamérica, virtualmente desapareciera al quedar su conformación técnicamente reducida a dos grupos asociados: Grupo Televisa y Megacable.

Los analistas señalan que la decisión de Ifetel busca dar un efecto político componedor ante los grandes conglomerados de México y que su intención es más que jugar un rol de contralor severo, la de promover competencia a través de procesos de aperturas.
En tal sentido, Ifetel para muchos, habría dado con esta determinación el paso para en poco tiempo más, se le abra a Telmex la posibilidad de competir en el negocio de TV paga.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


04-Oct-2015