Paraguay
Sólo Canal 13 permitió retransmisión gratuita de su cadena en TV paga

 

 

La controversia que se generó entre los canales de TV abierta de Paraguay y los operadores de sistemas de TV paga, entró en una nueva faceta en la que la mayoría de las señales de TV abierta, nacionales y regionales, quedaron fuera de la grilla de los sistemas.

Canal 13, Teledifusora Paraguaya S.A., del grupo Chena Venture y Díaz e hijos, decidió autorizar a las operadores de TV paga sigan emitiendo sus programas en forma gratuita, aunque mantiene su postura de reclamar el pago de un canon según la determinación de Conatel.

El único canal de aire que decidió que las operadoras de TV paga sigan emitiendo sus programas en forma gratuita fue Canal 13 (Teledifusora Paraguaya SA), propiedad del grupo Chena Venture y Díaz e Hijos.

Los otros canales decidieron mantener su postura de no permitir la retransmisión: Canal 4, Telefuturo; Canal 11, La Tele; Canal 2 Red Guaraní (todos propiedad de Antonio Vierci); Canal 5, Paravisión; Canal 9, SNT; Canal 7, Itapúa y Canal 8, Alto Paraná (propiedad de Angel Remigio González).

Los sistemas reemplazaron a las señales locales por emisoras internacionales.
Conatel dirimió la controversia en su momento en favor de los canales de TV abierta nucleados en Catelpar, por lo que estos debían recibir el pago de un feed de parte de los sistemas de TV paga. Las negociaciones por el monto del pago no prosperaron y las señales quedaron fuera de la grilla de los sistemas de TV paga.

Un caso similar sucedió en Colombia, donde el regulador aceptó un fallo que obligó a los sistemas de TV paga a abonar un canon a los de TV abierta por la retransmisión de sus canales HD.

En Brasil, por su lado, hay un grupo de canales de TV abierta (entre los que no se encuentra TV Globo) que impulsan un reclamo de similar naturaleza, que hasta el momento no avanzó.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


22-Sep-2015