México
Salomón Padilla de ATIM: “reforma no trajo cambios en Telecomunicaciones”

 

 

Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM, entidad que nuclea a los operadores de TV paga medianos y pequeños de México, expresó “que tras dos años desde que se comenzó con la reforma de Telecomunicaciones, podemos concluir en que no ha traído nada nuevo a la industria. Más allá de las declaratorias de dominancia y de la creación un regulador más grande, Ifetel, que tiene más facultades y capacidad, no hubo mayores cambios en las Telecomunicaciones. No hay más competencia, que es siempre bienvenida; no hay más inversiones ni nacionales ni extranjeras porque no hay certeza jurídica para que se formalicen y no hay apertura para el ingreso de nuevos jugadores al sector. Qué bajen los precios de los servicios no es algo de mérito de la reforma, porque viene sucediendo invariablemente desde hace diez años. Es más, ahora vienen aumentos por el efecto que produce la devaluación de la moneda mexicana”.

Al pedírsele su visión sobre la llegada de AT&T al negocio de telefonía móvil de México, Padilla expresó que “todavía es algo que no se ha producido. Veo muchas notas periodísticas, mucho marketing pero no veo que haya inversiones en infraestructura ni nuevos paquetes de servicios que favorezcan a la competencia. Son puros anuncios que todavía no se han trasladado a obras concretas en el país”.

Sobre la actualidad de la televisión paga en México y en particular sobre la posibilidad de que se declare a Grupo Televisa como tenedor de posición dominante en el sector, Padilla expresó “es algo que va para largo y que habrá que ver qué se decide. Falta mucho para eso. Estamos ante un regulador cerrado, que no escucha y que no entiende el funcionamiento de la industria de contenidos y que entonces, actúa a ciegas. Nosotros, los pequeños y medianos, hemos decidido replegarnos y esperar un mejor momento para que se nos atienda y se nos escuche sobre las problemáticas que tenemos que afrontar y superar. Ifetel es un regulador que centraliza su labor en lo que sucede en el Distrito Federal, no en lo que sucede en todo el país. Cuando tenga una visión mayor, en ese momento se podrá hablar de telecomunicaciones en el país. Por ahora, atiende solamente la situación de los grandes operadores”.

La situación de los operadores Pymes de TV paga de México, Padilla expresó que “en estos momentos las inversiones están paralizadas; no las hay. Porque no hay certeza hacia dónde irá el regulador y ante ello, debemos esperar definiciones que nos den seguridad para avanzar con nuestras inversiones. Esto no es nuevo en México. Cada seis años se inicia un ciclo y en los primeros tres años se hacen cosas y se toman decisiones. En ese momento, a veces con buen tino, se admite que no han sido acertadas las determinaciones; otras no. Entonces hay que esperar tres años para encontrar soluciones a las situaciones que se viven y que hay que resolver. Esto es parte de nuestra historia”.

Para concluir Padilla comenta que tras el suceso que cosechó con Expo ATIM 2015, se ha decidido buscar una nueva etapa con la exposición: “la última edición nos quedó chica; hubo muchas empresas que quedaron fuera y es el momento para un paso hacia adelante. El año próximo nos sumaremos a una nueva exposición que convocará a todos los participantes de la industria de telecomunicaciones, donde no solamente estaremos nosotros, los miembros de ATIM, sino todos los jugadores de la industria. El evento se llamará Convergencia Show; se realizará en el World Trade Center de México DF, del 19 al 21 de julio de 2016. Nuestra intención al sumarnos a este evento es propiciar que toda la industria de telecomunicaciones de México esté presente y representada”.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


09-Sep-2015